The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha sacado a concurso la plaza de cónsul general de España en Jerusalén, que quedó vacante tras ser destituido de ese puesto Ignacio García Valdecasas.
El Consulado General en Jerusalén, es de los llamados “de asterisco”, por lo que la ministra podrá designar a la persona que desee para hacerse cargo del mismo, sin necesidad de escuchar el parecer de la Junta de la Carrera Diplomática.
García Valdecasas, según adelantó The Diplomat, fue cesado el pasado día 10, tras una investigación interna que dio por buenas acusaciones de maltrato parte de algunos de los empleados del Consulado, acusaciones que fueron rechazadas por el cónsul.
La destitución se produjo en un momento de gran tensión en el conflicto entre israelíes y palestinos y cuando desde el Consulado, que, en la práctica actúa como una Embajada oficiosa ante Palestina, se prestaba asistencia a la española Juana Ruiz, residente en territorio palestino y acusada de vínculos con una organización ilegal.