The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), envió ayer un cargamento humanitario a Nepal para contribuir a frenar el avance de la pandemia y para repatriar, en su viaje de vuelta, a los españoles atrapados en ese país.
El envío, realizado desde Madrid en un vuelo comercial que aterrizará en Katmandú hoy jueves, tiene un valor en torno a un millón de euros. El cargamento consiste en más de cinco toneladas de material sanitario y está compuesto por 15 respiradores, 10 concentradores de oxígeno, junto con los consumibles y repuestos necesarios para su uso, 144.000 mascarillas FFP2 y unos 125.000 test de antígenos. Los equipos han sido revisados para poder ser utilizados con carácter inmediato a su llegada a Nepal. El material es de uso tanto hospitalario como domiciliario y ha sido donado por el Ministerio de Sanidad.
Nepal, incluido en la categoría de “países menos desarrollados del mundo” según el PNUD, sufre una crisis de COVID-19 sin precedentes a causa de su cercanía con la India y ha pasado de tener una cifra de infecciones diarias de unas 150 a principios de abril a superar los 9.000 contagios a principios de mayo. El material humanitario, cuyo envío responde al llamamiento realizado por el Gobierno local, será donado a su llegada al Ministerio de Sanidad de Nepal y se enmarca en la respuesta humanitaria del Team Europe de la Unión Europea para apoyar de forma conjunta a los países más vulnerables en la lucha contra el COVID-19.
La logística de este vuelo humanitario y de repatriación ha sido realizada por la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y por la AECID, cuyo director, Magdy Martínez-Solimán, coordinará las ayudas sobre el terreno y aprovechará su estancia en Nepal para mantener encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores y autoridades sanitarias fin de valorar la situación en el país asiático.
Aparte, el avión utilizado para este envío de suministros médicos será aprovechado para repatriar a los españoles que han quedado atrapados en Nepal por la suspensión de vuelos. El avión, según la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, repatriará “a todos los alpinistas y cooperantes” que se encuentran en el país. Exteriores informó la semana pasada de que había 47 españoles, en su mayoría en la capital Katmandú, que habían expresado su deseo abandonar Nepal. La propia ministra mantuvo ayer una entrevista telefónica con su homólogo de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, a quien agradeció el apoyo de su Gobierno para repatriar a los españoles atrapados por el cierre de fronteras y quien agradeció, a su vez, a España por el envío de material contra el COVID-19.