The Diplomat
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE calificaron ayer de “inaceptable” la muerte de civiles en Oriente Próximo, condenaron los “ataques indiscriminados de Hamás y otros grupos terroristas sobre territorio israelí” y apoyaron “plenamente” el derecho de Israel a la autodefensa “de manera proporcionada y respetando el derecho internacional humanitario”.
Los jefes de la diplomacia de los 27 Estados miembros, incluida la ministra española, Arancha González Laya, participaron ayer por videoconferencia en un encuentro informal en el que debatieron sobre el “grave recrudecimiento de la violencia en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados” y sobre la respuesta de la UE. Aparte, en el apartado de “otros asuntos”, los ministros fueron informados sobre los acontecimientos relacionados con la inmigración irregular en Ceuta.
Al término de los debates, los ministros de Exteriores reclamaron el cese inmediato de toda la violencia y la aplicación de un alto el fuego para proteger a los civiles y que se permita el “pleno acceso humanitario en Gaza”, según explicó el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Los ministros europeos coincidieron también en que el recrudecimiento de la violencia en los últimos días ha provocado un elevado número de muertos y heridos entre la población civil, incluido un elevado número de niños y mujeres, lo cual es “inaceptable”. Asimismo, “debemos condenar los ataques indiscriminados con cohetes de Hamás y otros grupos terroristas sobre el territorio israelí” y “apoyamos plenamente el derecho de Israel a la autodefensa”, lo cual “tiene que hacerse de manera proporcionada y respetando el derecho internacional humanitario”, prosiguió Borrell.
Los jefes de la diplomacia europeos instaron también a “respetar plenamente el statu quo de los Santos Lugares y el derecho de culto”, insistieron en que “la seguridad real para Israel y Palestina requiere una verdadera solución política que traiga la paz” y calificaron de “prioritaria” la celebración de elecciones palestinas. Por otra parte, la UE renovará su compromiso con socios clave en este conflicto, como la nueva administración estadounidense; y se compromete a reactivar el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo. Durante el encuentro se anunció también que el representante especial de la UE para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Sven Koopmans, viajará a la región para entablar contactos con el Cuarteto, otros socios y las propias partes.
Embajadora de Israel en España
Por otra parte, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, aseguró ayer durante un encuentro telemático con medios de comunicación que “el 20 o 30% de los misiles lanzados desde la franja son los que ocasionas las muertes de niños y civiles palestinos” y declaró que su país “no ha deseado esta ola de violencia”, que “ha iniciado Hamás, al posponerse las elecciones en territorio palestino, pues creían que iban a resultar vencedores de las mismas”. “Queremos tener paz, aunque con Hamás es imposible”, declaró. “Deseamos tener un largo período de calma para todos. Nunca negociaremos con Hamas. No tenemos nada contra la población de Gaza. Ellos no son nuestra meta, sino Hamás”, prosiguió.
Rodica Radian-Gordon aseguró también que “la situación es muy difícil para todos los israelíes”. “Son 3.400 los misiles lanzados por Hamás, de los cuales 1.300 han sido interceptados gracias a nuestra ‘cúpula de acero’. Aun así, estos lanzamientos han causado 10 muertos y 200 heridos”, explicó. En cuanto al bombardeo y destrucción de edificios, entre los que se encontraba el que albergaba a los medios de información internacionales, la embajadora aseguró que en ese y en muchos otros edificios se alojaban las oficinas del servicio secreto y de información de Hamás y miembros del Ejército palestino.