Luis Guillermo Plata
Embajador de Colombia
Juan David Latorre y Javier Socastro
Durante su entrevista en la embajada para el canal de YouTube de The Diplomat in Spain, el embajador de Colombia defiende que las protestas en su país «han sido una oportunidad para grupos con intereses oscuros” y asegura que “si se pasa de la protesta al vandalismo, las fuerzas de orden público tiene que intervenir”.
Está claro que Colombia está acaparando la atención internacional con todos los sucesos que están pasando. ¿Qué tiene que decir señor embajador?
Bueno muchas gracias por este espacio para poder conversar con ustedes. Es muy importante poder explicar el contexto de lo que pasa en Colombia.
El disparador de esto fue una fallida reforma tributaria que se presentó hace dos semanas aproximadamente con una finalidad muy puntual. Básicamente, poder sostener los gastos que ha ocasionado la pandemia, poder mantener el ingreso solidario a las personas más necesitadas, poder dar ese apoyo económico a familias pobres, poder mantener ese apoyo a las pequeñas empresas, poder mantener los subsidios de nómina y también, por supuesto, el gasto que implica todo el tema de la vacunación. En Colombia tenemos gastos extraordinarios, como los han tenido en casi todo el mundo, entonces hay una necesidad general de generar ingresos adicionales.
Tal vez esa reforma fue mal explicada, o probablemente faltó concertación con otros partidos políticos. Pero el resumen es que hubo que retirarla porque generó una reacción negativa. Creo que no se entendió bien y por eso la gente salió a marchar.
Sin embargo, la pregunta que surge es: si ya se retiró ‘la tributaria’, ¿por qué siguen marchando? Y ahí, hay muchas explicaciones.
Por un lado, hay grupos que tienen intereses diversos, desde indígenas, hasta grupos de intereses, minorías… Pero también ha sido una oportunidad para otros grupos con intereses oscuros. Y aquí, hablo de grupos al margen de la ley con intenciones de generar caos, anarquía… Y como dicen en Colombia: “pescar en río revuelto”.
En Colombia, protestar es un derecho. Somos una democracia. El que sienta la necesidad protestar, puede hacerlo siempre y cuando se respete la ley y se respeten los derechos de los demás.
Desafortunadamente, en estos días de protestas, donde se han dado 5.569 actividades entre concentraciones, marchas, movilizaciones y bloqueos, las cosas han ido cambiando rápidamente, y aunque no en todos los casos, la cosa se ha ido tornando con un alto componente de violencia y de vandalismo. Es algo que el Estado no puede permitir.
Solamente para darles una idea, en estos días se han realizado 2.757 actos vandálicos en el territorio nacional.
¿Qué quiere decir eso concretamente? Ataques a infraestructura del Gobierno: 79. Monumentos culturales destruidos: 14. Infraestructura pública, ataques a peajes, semáforos cámaras: 190. 1.052 vehículos de transporte público que han sido en algunos casos hasta incinerados. 156 estaciones de transporte, 87 estaciones de servicio, y 828 entidades del sector bancario con daños de algún tipo.
Entonces, aquí hay mucho más que una protesta. La protesta pacífica es permitida y lo ampara la Constitución. Pero lo que no puede pasar es todo esto. Incluso ha habido bloqueos de vías que han tenido un impacto tremendo en la población con escasez de alimentos y donde el oxígeno tenía que transportarse para pacientes a diferentes lugares, provocando consecuencias dramáticas importantes.
Entonces yo quiero dejar en claro que lo que está pasando en Colombia pasa de una protesta a vandalismo. Y por supuesto, en ese caso las fuerzas del orden público tienen que intervenir.
Hay muchas quejas de que somos un estado represivo y que la policía está atacando indiscriminadamente a los a los manifestantes. Pero yo quiero dejarles unas cifras que son importantes. Tenemos 449 policías heridos en estos días de protesta, de los cuales hay 53 mujeres. 714 ataques contra la policía han sido con elementos contundentes, 99 con arma corto punzante, 19 con explosivos y 12 con armas de fuego. Entonces, a mí que no me digan que quien va a marchar una protesta pacífica y que lleva una pistola en el bolsillo, es pacífico porque es un sinsentido.
Ahora claro, también hay heridos al otro lado, y tristemente hay muertos. Y yo creo que no se puede justificar de ninguna manera que haya muertos. Pero sí hay que entender que la fuerza pública ha tenido que actuar.
¿Cree usted que las fuerzas del orden en Colombia están habituadas a tener una actitud más contundente debido a haber luchado contra un enemigo mucho más fuerte, como las FARC? Por otro lado, el presidente Iván Duque ha pedido el mayor despliegue de fuerza pública en Cali. ¿A qué fuerza se refiere?
Colombia tiene un ejército muy bien entrenado y una policía muy bien entrenada porque ha tenido que luchar contra la criminalidad, contra la guerrilla, el narcotráfico… Pero también está claro el rol de cada cual.
El ejército es una fuerza de guerra y es utilizada para eso. La policía es una fuerza civil. Y dentro de la policía hay un grupo especializado que se llama ESMAD, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, que está entrenado en esos temas, y cuyo armamento es el llamado “armamento menos letal”.
El ESMAD usa este tipo de armamento justamente para evitar causar daño a la gente. También puede llegar a ser letal como cualquier otro objeto utilizado de forma incorrecta. La última vez que revisé había 28 muertos. Pero es importante tener en cuenta que no todos esos 28 muertos son atribuibles a atribuibles al paro. Hasta el momento se ha determinado ya que 9 de ellos no son por razones vinculadas al paro y hay 7 casos que están en investigación.
Ahora, también es importante decir que en este momento hay 55 investigaciones andando y que, si algún policía se excedió y se pasó de la raya, tendrá que ser juzgado con todo el peso de la ley. Así como las otras personas que también han atentado contra los policías.
Entonces, ¿qué cree motiva a tanta población a salir a las calles, aun sabiendo que las calles son más peligrosas que nunca? ¿Qué relación tiene con las protestas del 2019, previas a las dificultades provocadas por la COVID?
Es cierto, esto no es un caso aislado en la región. Tuvimos manifestaciones en 2019, pero también las estuvo Chile, las tuvo Ecuador…
Yo creo que hay una parte de la protesta, y un número importante de personas, que marchan por razones legítimas, y eso está bien.
Lo que no puede haber es gente haciendo este tipo de desmanes, donde claramente hay otro tipo de intereses.
¿No resulta contradictorio cómo la reforma tributaria nace con un enfoque de proteger a la población y que haya derivado en tanta desprotección?
Es completamente contradictorio porque además si revisas las peticiones de los organizadores del paro, están pidiendo muchas de las cosas para las cuales se había creado la reforma tributaria.
Están pidiendo un ingreso solidario para la gente más necesitada, están pidiendo subsidios para las pymes, están pidiendo aumentos en vacunación…
La pregunta es: ¿y ese dinero de dónde sale? Porque la última vez que revisé todavía el dinero no crecía en los árboles. Con lo cual vas a tener que obtenerlo de algún lado. Y si encima te dicen que no puedes privatizar empresas del Estado… La capacidad de deuda del país ya está llegando al límite, y de algún lugar tienen que provenir los ingresos para poder hacer ese tipo de transferencias a los que más lo necesitan.
Entonces, sí, hay una gran dosis de ironía acá. Porque curiosamente ese pliego de solicitudes contiene muchos de los elementos que pretendían ser cubiertos por la reforma tributaria.
¿Cree usted que todo lo que está pasando podría influir en las relaciones que tiene Colombia con otros países y concretamente con España?
Estamos pasando un excelente momento con España. Justamente antes de venir yo a España, estaba recibiendo en Colombia a la ministra González Laya. Ella vino a ver exactamente cómo estaba Colombia en cuanto al tema migratorio. Se desplazó personalmente a Cucutá para verlo de primera mano.
España nos ha dado un respaldo tremendamente fuerte en los temas de apoyo a la migración de la población venezolana que está en Colombia. Actualmente, 1.8 millones de migrantes. España lideró la conferencia de donantes. España ha apoyado el estatuto temporal de protección a migrantes que hemos puesto en marcha recientemente. Creo que eso ha sido fundamental.
Es importante que ellos también tengan una visión del otro lado. Es importante contar con toda la información de todos los diferentes puntos de vista para entender una problemática que no es sencilla, y que hoy en día es aún más compleja por la distorsión que se da en las redes sociales, donde la noticias es inmediata, donde se reacciona sin pensar, donde uno no sabe qué son fake news. Donde recirculan vídeos de hace 5 años y los ponen como si fueran los de hoy… Son cosas que es imposible discernir.
Entonces es importante contar con toda la información y a mí personalmente me gustan los números. Trato de analizar los números y de tomarlos de fuentes oficiales para poder tener una apreciación un poco más precisa de lo que está pasando.