The Diplomat
Gibraltar vivió ayer su primer día sin casos activos de Covid-19 entre su población ni entre los visitantes, desde hace diez meses, según anunció el Gobierno del Peñón en un comunicado.
El comunicado indica que , aunque no han surgido nuevos casos de residentes en las últimas seis semanas, ayer fue la primer jornada con cero casos de residentes y visitantes desde el 21 de julio de 2020.
El ministro principal, Fabián Picardo, expresó su satisfacción por lo que califico de “fantástica noticia”, que se produce un día antes de que el Reino Unido reabra su corredor de viajes con Gibraltar y se abra la posibilidad para la colonia de recibir a los turistas británicos.
“Esto me permite dijo Picardo- confiar en que estamos en el buen camino para recuperar la vida que teníamos antes de esta pandemia. Aunque este logro es un paso en la dirección correcta, aún debemos ser cautelosos”.
El ministro principal se refirió a las “preocupantes noticias” comunicadas el viernes por el primer ministro, Boris Johnson, sobre la prevalencia de las, así llamadas, nuevas variantes indias , y señaló que ello obliga a reflexionar y a mantener “bajo constante revisión la posibilidad de requerir pruebas para las llegadas desde el Reino Unido”, dado el gran número de casos de esa variante que se están comunicando allí.
Desde que comenzó la pandemia, Gibraltar ha confirmado 4.286 contagios, de los que se han recuperado 4.192 personas, tras curarse los tres visitantes que permanecían con el virus activo. El número de fallecidos se mantiene en 94.
El número de test realizados ha aumentado hasta un total de 244.039, de los que hay 31 pendientes de resultados. El número de personas en autoaislamiento ha descendido hasta las cuatro en las últimas 24 horas.
Gibraltar lleva administradas 74.461 vacunas y un total de 35.556 personas han recibido ya la segunda dosis. Un importante número de vacunados son trabajadores transfronterizos.