The Diplomat
Anamaria Almasan, decana del Cuerpo Consular de Madrid, ofreció ayer una conferencia titulada Retos y experiencias consulares en tiempos de pandemia, organizada por el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias y el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés en el Club Financiero Génova de Madrid.
Ante la atenta escucha de cónsules de numerosos países, que asistieron a la conferencia de manera presencial o virtual, Alfredo Leonard, Consejero de Relaciones Institucionales de Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, esbozó como presentación una breve biografía de la diplomática rumana.
Anamaría Almasan resaltó que “este año se ha vivido la mayor crisis mundial desde tiempos de los romanos. En todos los consulados, y concretamente el suyo, en los primeros días de la pandemia se colapsaron las líneas telefónicas y llegaron miles de correos de gente con problemas y sin saber qué hacer.”
La decana del Cuerpo Consular de Madrid subrayó el papel que ha tenido y lo sigue teniendo su Consulado, ya que la población rumana es la más numerosa de las que residen en España. “4.800 solicitudes para embarcar en el primer vuelo a mi país, con sólo 189 plazas disponibles. Un cuarto de todos los repatriados rumanos del mundo salieron de España. Hubo 50.000 llamadas que fueron atendidas en el momento, y se ayudó a personas en exclusión social, además de menores y estudiantes de Erasmus.”
“Lo principal, prosiguió Anamaría, fue la coordinación y el diálogo que desde el principio hubo entre las líneas de cónsules de un mismo país y entre los de todo el mundo, que estuvieron en continuo contacto con el Ministerio del Exterior e Interior españoles, de tal forma que todos estábamos enterados en tiempo real de todo lo que se iba haciendo continuamente. En un contexto muy difícil, también la pandemia ha sacado lo mejor de nosotros.”