The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer en el Palacio de la Moncloa al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ante quien defendió la “voluntad transformadora” del Plan de Recuperación español tras la crisis del COVID-19.
Según informó Moncloa en una nota de prensa, durante el encuentro -que se produjo dos semanas antes de que Ángel Gurría deje el organismo, un trabajo que, según Sánchez, “ha transformado la institución”-, los dos dirigentes hablaron sobre el presente y el futuro de la organización y sobre la presidencia española del Consejo Ministerial de la OCDE durante 2020, una etapa que Gurría valoró “muy positivamente” y en el curso de la cual España presentó la iniciativa para una movilidad internacional segura durante la pandemia del COVID-19. Asimismo, abordaron la posible incorporación a la OCDE de Brasil, Argentina, Perú, Rumanía, Croacia y Bulgaria, unas candidaturas que, según el presidente del Gobierno, “cuentan con el apoyo de España”.
Durante la reunión, Sánchez y Gurría dialogaron también sobre el Plan de Recuperación español y sobre sus cuatro ejes: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, e igualdad de género. Según el jefe del Ejecutivo, el plan “tiene una clara voluntad transformadora y, por primera vez en nuestra historia reciente, los recursos necesarios para acometer estas transformaciones”.
Tras esta reunión, el dirigente mexicano fue recibido por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con quien abordó “la situación económica y la importancia del Plan de Recuperación de España para impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo”, según informó el Ministerio.
Ángel Gurría se entrevistará hoy con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y participará el próximo lunes en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI para Líderes de Compañías y Familias Empresarias, que será inaugurado por Pedro Sánchez y clausurado por el Rey. El evento se celebrará en el centro Caixaforum de Madrid los días 17 y 18 de mayo, en formato semipresencial, y Gurría participará en un panel junto a Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana (SEGIB); Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Núria Vilanova, presidenta de CEAPI; y Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI.
El pasado mes de febrero, Ángel Gurría declaró durante un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum que el fondo europeo de recuperación tras el COVID-19 es una oportunidad para la “modernización de la economía” en España, un país en el que la crisis de la pandemia ha tenido un impacto “muy severo” a causa de “la importancia del sector servicios y del turismo”, del “alto porcentaje de empresas pequeñas” y de la temporalidad del empleo en nuestro país. En ese sentido, añadió, el Plan de Recuperación del Gobierno “va en la buena dirección” porque ayudará a generar “un crecimiento más resiliente, más verde y, sobre todo, más incluyente”, en contraste con “la recuperación anterior” tras la crisis financiera de 2008, en la que se dejó “fuera a mucha gente”.