The Diplomat
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, realizó ayer un viaje de trabajo a Eslovaquia para retomar el diálogo bilateral con ese país y visitar el Fondo de Visegrado.
Durante su estancia en Bratislava, González-Barba fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores eslovaco Ivan Korčok, con quien, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, constató el buen estado de las relaciones bilaterales, en particular en los campos de la cultura, educación y las relaciones comerciales. También comentaron el papel de la UE en el mundo, especialmente en sus relaciones con los Estados Unidos, indica la nota.
Asimismo, González-Barba mantuvo consultas bilaterales con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Europeos, Martin Klus, con quien repasó temas de la agenda europea como la respuesta coordinada al COVID y el Certificado Verde Digital, clima, digitalización, Migraciones, Ampliación, Mercosur o las relaciones UE-Rusia.
La visita a Bratislava también permitió al secretario de Estado reunirse con parlamentarios de la Rada eslovaca miembros de las Comisiones de Asuntos Europeos y de Exteriores, y mantener un encuentro con representantes de think-tanks relevantes del país.
Finalmente, González-Barba visitó el Fondo de Visegrado, donde fue recibido por su directora ejecutiva, Edit Szilágyiné Bátorfi.
El Fondo, creado en el año 2000 promueve la cooperación regional tanto en la región de los cuatro países Visegrado como en los Balcanes Occidentales y países del Partenariado Oriental de la UE, con un destacado programa de becas, estudios y residencias artísticas, constituyendo la auténtica cara visible de Visegrado a nivel de la sociedad. Esta visita a la sede del Fondo se suma a la primera reunión en el formato V4 + España, mantenida por el secretario de Estado para la UE español con sus contrapartes de Visegrado a finales del año pasado.