The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibió ayer en Madrid al viceprimer ministro para Asuntos Europeos de Macedonia del Norte, Nikola Dimitrov, a quien trasladó el apoyo de España a la adhesión de su país a la UE.
“La ministra Arancha González Laya recibe en Madrid al viceprimer ministro para Asuntos Europeos de Macedonia del Norte, Nikola Dimitrov, durante su visita a España acompañando al primer ministro, Zoran Zaev”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de su cuenta de Twitter.
En el encuentro, la ministra “ha expresado el apoyo de España a la adhesión de Macedonia de Norte a la UE” y ha ofrecido a Nikola Dimitrov “el apoyo y la experiencia de España para avanzar en el proceso, en ámbitos como el sistema judicial, el Estado de Derecho, la agenda verde o la digitalización, entre otros”, añadió.
El pasado 18 de marzo, Arancha González Laya expresó en Madrid a su homólogo normacedonio, Bujar Osmani, el deseo de España de que las negociaciones para la entrada de Macedonia del Norte en la UE comiencen “antes del verano” porque “el futuro de Macedonia del Norte está en la UE”, y advirtió, por ello, que sería “útil” que se encontrara una solución al actual conflicto identitario entre este país y Bulgaria para que se pueda desbloquear el proceso.
Los Estados miembros de la UE dieron luz verde al inicio de las negociaciones en marzo de 2020, pero el proceso está estancado desde el pasado mes de diciembre a causa de la decisión de Bulgaria de vetar la entrada de Macedonia del Norte en la Unión Europea. Detrás de este conflicto se encuentran las diferencias identitarias entre los dos países. Los normacedonios reivindican como propias su lengua y su historia, mientras que los búlgaros aseguran que el idioma es un dialecto del búlgaro y que ambos países compartieron la misma historia hasta bien entrado el siglo XX. No es el primer problema identitario al que se enfrenta el antiguo país yugoslavo, que se vio obligado a añadir la expresión “del Norte” a su nombre para evitar el veto de Grecia.