The Diplomat
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha solicitado a España la extradición del político opositor Leopoldo López, quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia.
En un comunicado emitido ayer, el Tribunal Supremo indica que se ha solicitado la extradición de López para que cumpla el resto de su condena en territorio venezolano.
El mismo comunicado señala que la condena que debe cumplir es de «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas» por los delitos de «determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».
Leopoldo López llegó a España tras huir de Venezuela el 24 de octubre del pasado año, y después de haber pasado 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo en calidad de huésped mientras era reclamado por la Justicia local y acusado de ser terrorista por el Ejecutivo chavista.
El opositor ingresó en la residencia del embajador después de que el 30 de abril del 2019 saliera del arresto domiciliario en que se encontraba, para unirse a un conato de levantamiento militar dirigido por el también opositor Juan Guaidó.