The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22, que estará dotado con más de 4.600 millones de euros y está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Según informó el Gobierno, el tercer Plan de Internacionalización actualiza el análisis de la situación del sector exterior y define las medidas concretas que buscan incidir en los objetivos señalados en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, que conforma la acción del Ejecutivo en apoyo a la internacionalización. Además, el Plan “tiene en cuenta la irrupción de la pandemia COVID-19 y su impacto en los flujos comerciales, además de estar alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, prosiguió el Ejecutivo.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que se trata de “un plan ambicioso, que va a poder movilizar más de 4.600 millones de euros y que se suma a un plan de choque que presentamos a final del año pasado, que ha permitido movilizar más de 2.600 millones, y que nos está permitiendo recuperar los niveles de exportación que teníamos antes del inicio de la pandemia”.
La partida más importante de los 4.681 millones de euros destinados al plan corresponde a la contratación de seguros por cuenta del Estado, que gestionará CESCE y que estará dotada con 2.021 millones de euros. Le siguen los 1.600 millones del ICO para financiar nueva actividad internacional, los 500 millones de euros del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), los 350 millones del Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX-Cofides) y 131 millones para el ICEX. COFIDES recibirá 44 millones y el Fondo para Operaciones de Inversión en el exterior de las Pymes (FONPYME) gestionará otros 35 millones.
El objetivo principal del plan es que el sector exterior se configure como “pilar de crecimiento y empleo”, prosiguió la ministra, quien recordó que las empresas españolas han mejorado su posicionamiento en los mercados internacionales y España se ha convertido en “uno de los países más atractivos para atraer inversión extranjera”. No obstante, advirtió, es necesario afrontar retos pendientes con nuevas herramientas para promover la base exportadora de las PYMES.
La ministra detalló que el plan contempla la diversificación de las exportaciones, buscando la apertura de nuevos mercados. Asimismo, prevé consolidar la presencia permanente de empresas españolas en el exterior y aumentar la resiliencia del sector exterior potenciando instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización, con especial atención a la pequeña y mediana empresa. Además, promueve la transición digital y la sostenibilidad entre las empresas internacionalizadas y refuerza el desarrollo del talento para la internacionalización.