The Diplomat
La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo respaldó ayer un paquete de ayudas por un total de 397,45 millones de euros para 17 Estados miembros y tres candidatos para afrontar la emergencia del COVID-19. Concretamente, España recibirá 36,6 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE que, sumados al anticipo de 16,84 millones ya desembolsado, eleva la suma total a 53,48 millones.
El informe, preparado por Eider Gardiazabal (S&D, España), salió adelante con 38 votos a favor y uno en contra. La ayuda debe todavía ser confirmada por el pleno la semana que viene. Los otros receptores de la ayuda para financiar los esfuerzos contra la pandemia son Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, además de los países candidatos Albania, Montenegro y Serbia.
Los fondos cubrirán parte de su gasto en material de protección, apoyo de emergencia a la población y medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad. Una vez aprobado por el pleno en la sesión del 17 al 20 de mayo, el dinero pendiente podrá ser desembolsado. El Consejo ya dio su visto bueno el 23 de abril.
El Fondo de Solidaridad fue establecido tras las inundaciones en Europa Central en el verano de 2002, con el objetivo de asistir a los países en tareas de emergencia y recuperación tras desastres naturales. Entre 2002 y 2020, el Fondo ha movilizado más de 6.500 millones para aliviar daños en 23 Estados miembros tras 96 desastres y un país candidato a la adhesión. En el próximo marco financiero (2021-2027), el Fondo se integrará en la nueva Reserva de Solidaridad y Ayuda de Emergencia. En 2020, dentro de la iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus, el Reglamento del Fondo fue enmendado para cubrir las emergencias de salud pública. En la práctica, esto permite solicitar ayudas para gasto derivado de la pandemia.