The Diplomat
La última versión enmendada del Convenio europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales entrará en vigor oficialmente en España y en el resto de Europa el próximo 1 de agosto e incluirá una declaración española sobre su aplicación a Gibraltar.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este pasado viernes el instrumento de ratificación del Protocolo número 15 de enmienda al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
El Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales fue firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950, pero la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa decidió el 26 de abril de 2013 introducir una serie de enmiendas para “velar por que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos siga desempeñando su papel primordial en la protección de los derechos humanos en Europa”.
Por ese motivo, el 24 de junio de 2013 se adoptó en Estrasburgo el Protocolo número 15 de enmienda al Convenio, que fue firmado ese mismo día por España. No obstante, la representación española en el Consejo de Europa depositó, el 20 de septiembre de 2018, una declaración consignada en el instrumento de ratificación “para el caso de que el presente Protocolo sea ratificado por el Reino Unido”.
En la declaración, España deja claro que “Gibraltar es un territorio no autónomo de cuyas relaciones exteriores es responsable el Reino Unido y que está sometido a un proceso de descolonización de acuerdo con las decisiones y resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas”. Asimismo, prosigue, “las autoridades de Gibraltar tienen un carácter local y ejercen competencias exclusivamente internas que tienen su origen y fundamento en la distribución y atribución de competencias efectuadas por el Reino Unido, de conformidad con lo previsto en su legislación interna, en su condición de Estado soberano del que depende el citado territorio no autónomo”.
“La eventual participación de las autoridades gibraltareñas en la aplicación del presente Protocolo se entenderá realizada exclusivamente en el marco de las competencias internas de Gibraltar” y, por tanto, la aplicación de este Protocolo al Peñón “no puede ser interpretada como reconocimiento de cualquiera derechos o situaciones relativas a los espacios que no estén comprendidos en el artículo 10 del Tratado de Utrecht, de 13 de julio de 1713, suscrito por la Coronas de España y Gran Bretaña”, concluye la declaración consignada española.
Reino Unido figura entre el medio centenar de países en los que el Protocolo entrará en vigor el próximo 1 de enero. La ratificación española fue autorizada por las Cortes Generales y el consentimiento de España en obligarse por este Protocolo y, por tanto, la expedición del instrumento de ratificación fue firmado por el Rey y refrendado por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el 3 de septiembre de 2018.