Juan David Latorre
El embajador de Haití en España, Dr. Louis Marie Montfort Saintil, se reunió esta semana con la presidenta de la Cámara de Diputados, Meritxell Batet, para tratar el fortalecimiento de las relaciones entre Haití y España.
Este encuentro, que tuvo lugar en el Congreso, sirvió para que el Dr. Saintil agradeciera a España su apoyo al pueblo haitiano, al tiempo que mencionó los esfuerzos del gobierno haitiano para el año 2021, incluyendo el referéndum constitucional del 27 de junio y las elecciones generales de septiembre y noviembre próximos, destinadas a garantizar la estabilidad política y socioeconómica del país.
“El Reino de España sigue comprometido con el respeto y los principios de la democracia, considerando que la organización de elecciones libres y transparentes allana el camino hacia la estabilidad política y socioeconómica de Haití. Las elecciones son la base de cualquier sociedad democrática», dijo Meritxell Batet.
Esta reunión también permitió destacar la importancia del memorando de entendimiento firmado entre las Conferencias de Rectores de las Universidades de Haití y España (CORPUHA-CRUE). Una iniciativa que, según el Embajador Saintil, situará la cooperación académica y científica en el centro de las relaciones entre ambos países. Por su parte, la presidenta Batet se congratuló de la firma de este acuerdo académico, al tiempo que subrayó que la educación sigue siendo la clave del éxito y del desarrollo socioeconómico de Haití. «El futuro de un país depende de la educación», resaltó.
Meritxell Batet expresó su esperanza de que los actuales procesos electorales contribuyan al bienestar de la comunidad y sean un nuevo comienzo para el pueblo haitiano. «El apoyo de los socios internacionales, en particular de España, es importante para fortalecer la democracia y detener el ciclo de crisis que se opone al desarrollo socioeconómico del país», dijo el embajador Saintil.
Encuentro oficial con el Embajador de Nicaragua
Asimismo, en el día de ayer el embajador haitiano celebró un encuentro oficial con el embajador de Nicaragua, Carlos Midence, en el que mostraron un gran interés por la actualidad caribeña y, en concreto, de sus países.
Los embajadores expresaron su agradecimiento por realizar este encuentro en el que el representante haitiano comentó la situación política y el futuro electoral que Haití tiene por delante este año.
Asimismo, Louis Marie Montfort, señaló que “el 87 % de la población haitiana se ha mostrado partidaria de cambiar la Constitución. Entre otras cosas, la nueva Carta Magna acentúa el papel de la mujer y de la juventud en la política y en la sociedad haitiana en el futuro. Se trata de hacer una situación más justa en Haití.”
Por su parte, el embajador Carlos Midence, también presidente de la GRULAC, trasladó los saludos fraternos de su Pueblo y Gobierno, y alabó “la historia y la gran fortaleza del pueblo haitiano, que ha sido muchas veces ejemplo para el resto de América.” Finalizó el embajador de Nicaragua recalcando la solidaridad y el nacionalismo del pueblo nicaragüense y comentó los avances de política sandinista y el papel principal de la mujer y de la pequeña y mediana empresa en la sociedad de su país, promovido actualmente por el Gobierno.