The Diplomat
El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, compareció ayer ante la Comisión Mixta para la UE para explicar los detalles de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que será inaugurada este domingo en Estrasburgo y concluirá en la primavera de 2022.
La conferencia, que se celebrará con un año de retraso a causa de la pandemia y de las discrepancias entre el Consejo, la Comisión Europea y la Eurocámara, “es un instrumento que nace con el objetivo de escuchar a la población y conectarla con la política europea”, explicó González-Barba durante su comparecencia.
Según el secretario de Estado, la conferencia llega en medio del “desafío existencial” al que se ha enfrentado la UE a causa de la pandemia del COVID-19, de la que ha logrado salir gracias al Plan de Recuperación y a la gestión unificada de la vacunación. “La UE se ha comprometido con nuestra economía y empleos, y ha garantizado a los europeos el acceso gratuito e igualitario a las vacunas”, afirmó. “La pandemia ha permitido a la Unión Europea demostrar su utilidad concreta para los ciudadanos”, añadió.
La conferencia se desarrollará “de abajo a arriba” a través de una plataforma digital multilingüe, una serie de paneles y un plenario, que funcionarán simultáneamente y se alimentarán mutuamente, prosiguió. La plataforma, que recogerá las propuestas y las opiniones de los ciudadanos, está disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE a fin de facilitar el “debate transnacional” y el Gobierno español ha establecido un mecanismo, en coordinación con las comunidades autónomas, para traducir las aportaciones a las lenguas cooficiales del Estado, añadió.
Aparte, se prevé la celebración de al menos cuatro paneles de los que saldrán una serie de recomendaciones que se trasladarán al plenario. Los paneles, uno por trimestre, tendrán lugar en Estrasburgo (Francia), sede el Parlamento Europeo; Brujas (Bélgica) y Nantolin (Polonia), sedes del Colegio Europeo; y Florencia (Italia), sede del Instituto Universitario Europeo. El primer panel se celebrará en junio, antes de que termine la actual presidencia portuguesa del Consejo.
En cuanto al plenario, el secretario de Estado expresó su deseo de que este mismo domingo, durante la ceremonia inaugural, pueda cerrarse su composición, que ha generado mucho debate. En todo caso, de momento ya se sabe que la delegación más numerosa será la parlamentaria, formada por 108 representantes de los parlamentos nacionales y otros 108 de la Eurocámara. Asimismo, habrá 27 delegados del Consejo (uno por Estado miembro) y representantes del Bussiness Europe, de la Asociación Europea Sindical y de ciudadanos participantes en los paneles, hasta un total de 400.
Por otra parte, las conclusiones de la conferencia serán elaboradas por un consejo ejecutivo formado por representantes del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, “en concertación con el pleno”, y se plasmarán en un informe cuyas recomendaciones no serán vinculantes, aunque se tendrán en cuenta y podrían conducir a “cambios tangibles” antes de las elecciones europeas de 2024, explicó González-Barba.