The Diplomat
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió ante sus homólogos del G20 los certificados sanitarios propuestos en la UE y la OCDE para “reiniciar los viajes internacionales seguros”.
“Para España es una prioridad en estos momentos acelerar los instrumentos multilaterales para reiniciar los viajes internacionales seguros, tanto la iniciativa de la OCDE Blueprint for safe internacional travel como el Digital Green Pass que desarrolla la Unión Europea”, declaró Maroto el pasado martes durante su participación en la reunión de ministros de Turismo del G20.
Durante la reunión, los participantes aprobaron las Directrices de Roma del G20 para el futuro del turismo, desarrolladas para el G20 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para vertebrar la recuperación del turismo y que se basan en siete áreas de política: movilidad segura, gestión de crisis, resiliencia, inclusividad, transformación verde, transición digital e inversión e infraestructura. Asimismo, las directrices muestran su apoyo a las iniciativas existentes para una movilidad internacional segura, tanto las ya emprendidas en la UE (incluida la propuesta de certificado) como las propuestas de la OCDE (con mención expresa al Blueprint for safe internacional travel).
“Para España es una prioridad garantizar una movilidad segura para restaurar la confianza en los viajes y reactivar el turismo internacional y la economía española en general”, prosiguió Reyes Maroto. Otra prioridad, afirmó, es poner en marcha el Plan de Transformación y Modernización del sector turístico, que va a permitir movilizar 3.400 millones de euros de inversiones públicas en los próximos tres años financiadas con el Next Generation EU.
“Nuestro objetivo es mantener el liderazgo de España en el turismo mundial y para ello abordaremos junto a la reactivación del sector las transformaciones necesarias para modernizar nuestro modelo turístico, con pilares basados en la sostenibilidad, la calidad, la seguridad y la digitalización como hoja de ruta”, declaró Maroto, quien concluyó su intervención con un mensaje de “esperanza por el avance de la vacunación en todo el mundo, que deseamos se acelere”.