The Diplomat
El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, estima que, si se logra un mecanismo para favorecer la movilidad europea, el turismo recuperará el próximo verano el 50% de la actividad que tenía en 2019, antes de que se desatada la pandemia de COVID-19.
Muñiz hizo ese pronóstico durante su intervención el pasado martes en el Foro Más Europa, organizado por Casa Mediterráneo en su sede de Alicante, y en el que desgranó las líneas de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, se refirió al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno y repasó las medidas para recuperar la movilidad internacional.
El secretario de Estado, que fue presentado por el director general en funciones de Casa Mediterráneo, Héctor Salvador, reconoció la existencia de “una fractura socio-económica y una profundización de las brechas económicas y sociales en la mayor parte de las economías avanzadas, provocadas por la transformación digital y la globalización, que se han intensificado con la Covid-19”.
Tras referirse a las medidas tomadas por el Ejecutivo y a las expectativas que se abren sobre los fondos europeos que España recibirá, indicó que la movilidad internacional es el “punto de contacto entre la crisis sanitaria y la crisis económica” y un asunto que afecta a nuestro país de manera muy particular al tener una economía altamente dependiente precisamente de esa movilidad. de la movilidad”.
“Desde Exteriores -aseguró- trabajamos para restituir los mayores niveles de movilidad internacional posibles: hemos establecido marcos homogéneos comunes y ahora avanzamos en el seno de la UE y la OCDE en un Certificado Verde Digital, una de las grandes herramientas para recuperar la movilidad este verano, y que estará previsiblemente lista para junio”.
Explicó que ese Certificado Verde será un código QR que se podrá leer a través del teléfono móvil o en papel, y que contendrá información sobre el portador con relación a si ha sido vacunado, si se ha sometido a un test de diagnóstico 72 horas antes del viaje, o si ha superado la enfermedad y cuenta con inmunidad contra el covid.
Muñiz insistió en que, si se logra que esté en vigor en junio, será vital para España, porque estará operativo en verano, que es la época clave para el turismo.
En cualquier caso, el secretario de Estado de España Global afirmó que el ritmo que lleva la vacunación en España y lso fondos que se espera lleguen de Europa, permiten ser optimistas en cuanto ala recuperación económica del país-
Muñiz abordó también la Estrategia de Acción Exterior, recientemente aprobada por el Gobierno, y subrayó que “España quiere un orden internacional fuerte a través de un multilateralismo eficaz, de la defensa de una economía global integrada, justa y equitativa –que avance, entre otras cosas, en fiscalidad a empresas digitales, políticas de competencia que eviten monopolios, lucha contra paraísos fiscales y sostenibilidad-, y de la defensa de los derechos humanos, la democracia y el feminismo”.
Todo ello con un papel central de la Unión Europea: “Nos definimos dijo- como un país profundamente europeísta, que defiende un avance de la integración en políticas económicas, de defensa, cooperación, etc., donde España sea activa y proactiva como ya viene siéndolo”.
Muñiz se mostró muy crítico con el clima político de polarización que se vive en estos momentos en el país, lo cual, opina, está erosionando la imagen exterior de España.