The Diplomat
El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha preguntado al Gobierno sobre la financiación proporcionada por España a la Policía de Myanmar, actualmente implicada en una “dura represión” contra sus ciudadanos tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.
La pregunta parlamentaria, presentada el pasado 26 de abril, recuerda que el golpe de Estado contra la “joven democracia” birmana “hizo sonar las alarmas en todo el mundo” y se tradujo en la detención de la consejera de Estado Aung San Suu Kyi y de otros líderes del partido Liga Nacional por la Democracia (LND) y en la destitución de ministros y diputados, que fueron sustituidos por “nuevos nombramientos dirigidos por la cúpula militar”. Además, se presentaron cargos contra Aung San Suu Kyi y otros líderes de la LND, “en un claro intento de desplazarles de forma continua del poder”.
Asimismo, prosigue, las protestas ciudadanas organizadas en el país para expresar rechazo al golpe de Estado han sido “reprimidas con una virulencia creciente en los últimos días” y con una “represión absolutamente desproporcionada por parte del Ejército y de la Policía del país”. “El pasado 3 de marzo 38 personas fueron asesinadas en lo que marcó el día más sangriento de la represión, y ya hay más de 1.200 detenidos por su participación en las movilizaciones”, denuncia Ciudadanos.
Según la formación naranja, “España tiene una implicación directa sobre esta situación, puesto que participó activamente en la formación de la Policía de Myanmar”. De acuerdo con las informaciones de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en 2017, “España había contribuido con 30 millones de euros al proyecto MYPOL para la reforma policial en Myanmar”. Además, la FIIAPP era el organismo encargado de la gestión de este proyecto, que recibía también financiación de la Unión Europea. El objetivo, de acuerdo con la propia FIIAPP, era “contribuir a un enfoque más preventivo, equilibrado y profesional por parte de las fuerzas del orden de Myanmar, basado en las mejores prácticas internacionales y en el respeto a los derechos humanos”.
“La realidad, sin embargo, es que la Policía de Myanmar está actualmente cometiendo graves acciones de represión violenta contra manifestantes pacíficos, disparando directamente a ciudadanos no armados y sin actitudes violentas, incluyendo jóvenes y adolescentes”, advirtió Ciudadanos, que afirmó que “hay dudas significativas de que el proyecto MYPOL haya tenido resultados satisfactorios a la hora de transformar el modelo policial de Myanmar y acercarlo a las mejores prácticas internacionales y en el respeto a los derechos humanos”.
Por ese motivo, Ciudadanos pregunta al Gobierno si ha realizado “algún estudio de evaluación sobre los resultados del proyecto MYPOL coordinado por la FIIAPP en Myanmar”, y si puede garantizar que “ninguno de los procedimientos y recursos de formación integrantes del proyecto MYPOL gestionado por la FIAAPP han contribuido a los actos represivos violentos de las fuerzas de seguridad de ese país ya denunciados”. Asimismo, la formación naranja pide al Ejecutivo que le informe de las medidas que se van a tomar “para asegurar una evaluación de resultados de los programas financiados por la FIIAPP y cualquier otro organismo de cooperación para el desarrollo”.