The Diplomat
La Unión Europea, a través del Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell; lo mismo que España, Francia, Alemania e Italia, en un comunicado conjunto, expresaron ayer su decepción por la decisión de posponer las elecciones parlamentarias en Palestina previstas para el próximo día 22.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció en la noche del jueves que los comicios quedan pospuestos hasta que Israel permita votar a los residentes en Jerusalén Este. La decisión fue tomada en una reunión de líderes palestinos, tras la negativa del Gobierno israelí a permitir la celebración de los comicios en la parte oriental de Jerusalén.
Borrell calificó de “decepcionante” el aplazamiento e hizo un llamamiento a Israel para que permita que se celebren las elecciones en todo el territorio palestino.
En el mismo sentido, se expresó un comunicado conjunto emitido ayer por España, junto con Francia, Alemania e Italia, en el que afirman: “Creemos firmemente que unas instituciones democráticas fuertes, legítimas, representativas y responsables siguen siendo fundamentales para la autodeterminación y la construcción del Estado palestino, así como para el futuro de la solución de dos Estados”.
Tanto Borrell como los cuatro grandes países de la UE instan a la Autoridad Palestina a establecer un nuevo calendario electoral lo antes posible, aseguran que apoyarán “unas elecciones libres, justas e inclusivas” y llaman a todos los actores en la zona a tomar medidas constructivas a este respecto.
Mahmud Abbas reiteró el jueves que la celebración de elecciones «debe incluir todos los territorios palestinos», por lo que pidió a la comunidad internacional que «continúe presionando a Israel para que detenga su práctica agresiva», informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Asimismo, apeló a que se «ponga fin al rechazo de Israel a sus obligaciones con los acuerdos firmados» y recalcó que «Jerusalén es la base de nuestra existencia y la joya de nuestra corona (…). No renunciaremos ni un ápice de polvo de su suelo».
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) criticó la decisión de la Autoridad Palestina de retrasar la votación y ha calificado la medida de «un golpe de Estado», según recoge el medio ‘The Times of Israel’.
El movimiento islamista indicó que sabía «de antemano» que se iba a interrumpir el proceso electoral «debido a otros intereses que no tienen nada que ver con Jerusalén». «El movimiento Fatá y el presidente palestino son plenamente responsables de esta decisión y sus consecuencias», añadió.