Texto y fotos: Juan David Latorre.
El Embajador de la República de Haití, Louis Marie Montfort Saintil, y la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, se reunieron el pasado viernes para unificar criterios de colaboración entre Haití y España.
La secretaria de Estado, Cristina Gallach, expresó durante el encuentro el total apoyo del Gobierno español a los procesos electorales en Haití para garantizar la estabilidad política del país.
En la reunión estuvo presente la delegación de la Conferencia de Rectores, Presidentes y Líderes de Universidades e Instituciones de Educación Superior de Haití (CORPUHA), con su presidente Jean Robert J.B. Charles y su vicepresidente, Robert R. Joseph, venida de Haití para firmar un acuerdo marco de colaboración con el Consorcio de Rectores Universitarios de España (CRUE).
El Embajador haitiano entregó el acuerdo firmado a la secretaria de Estado y manifestó su voluntad de colaborar culturalmente con el Estado español, y muy especialmente con la Fundación Carolina de la que pidió expresamente una relación más estrecha para la realización de proyectos futuros, fundamentados en las becas de la Fundación.
Por su parte, la secretaria de Estado enfatizó la voluntad del Ministerio y del Gobierno español en dar todo el apoyo posible a las relaciones bilaterales entre los dos países, sobre todo en materia cultural.
Encuentro con la CUIB
Algo más tarde, en la sede de la Embajada de Haití tuvo lugar un encuentro con el secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), Félix García Lausín, en el que se manifestaron los deseos por la parte haitiana de integrarse social y educativamente en el mundo iberoamericano y la intención de incrementar en gran manera la enseñanza del español en las universidades haitianas.
Por su parte, el secretario General de la CUIB manifestó su pleno apoyo a la colaboración interuniversitaria entre los dos países e indicó la coincidencia de concretar unos pocos proyectos y llevarlos a buen término, que no pretender realizar un acuerdo de muchos que luego no se puedan desarrollar.