The Diplomat
La participación de la OMT en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Andorra dejó clara la capacidad única del turismo para impulsar el desarrollo sostenible.
Prestando especial atención al papel de la innovación en el desarrollo sostenible, la Cumbre, celebrada de forma semipresencial, reunió a los líderes de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa. En este contexto, el Encuentro Empresarial Iberoamericano reunió a los principales ejecutivos de las empresas más importantes de la región, incluidos los sectores de la banca y la aviación. En su intervención en esta reunión, la OMT destacó su papel de liderazgo a la hora de abordar los principales retos a los que se enfrenta el turismo. El secretario general, Zurab Pololikashvili, señaló importancia económica y social del sector para todos los países participantes, evidenciada en los últimos tiempos, y reiteró su firme llamamiento a un liderazgo claro, a la coordinación y a la acción conjunta.
Reactivación y recuperación coordinadas
Siendo el turismo un pilar del desarrollo y el empleo en todas las economías iberoamericanas, Zurab Pololikashvili subrayó «la oportunidad de que el turismo nos ayude a volver a crecer mejor». Al mismo tiempo, señaló la imperiosa necesidad de «coordinar la introducción de protocolos para la seguridad de los viajes internacionales con el fin de evitar acrecentar la incertidumbre y minar la confianza». El «Pase Verde Digital», cuyo objetivo es reanudar el turismo en la Unión Europea para junio o julio, «debería ser un ejemplo a seguir por otras regiones y países del mundo; el coste de un mayor caos es simplemente demasiado alto», añadió.
La OMT presentó su nuevo Destination Tracker (rastreador de destinos), elaborado en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para hacer frente a la incertidumbre y la falta de confianza en los viajes. También se informó a los participantes de la potenciación de las alianzas de la OMT con organizaciones financieras internacionales para garantizar que los empleos y las empresas turísticas reciban el apoyo que necesitan en estos tiempos de crisis. De cara al futuro, el trabajo de la OMT con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación contribuirá a garantizar que la reanudación del turismo aporte beneficios a las comunidades rurales de ambos lados del Atlántico.
Líderes unidos
La delegación de la OMT participó en esta reunión bienal en Andorra junto con Su Majestad el rey Felipe VI de España, así como con el jefe del Gobierno de Andorra, Espot Zamora, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Los líderes de los otros 17 Estados Miembros de la comunidad iberoamericana, así como sus observadores asociados y observadores consultivos de organizaciones internacionales, se unieron a los trabajos de forma virtual.
La Cumbre de Andorra fue la continuación de las reuniones de alto nivel entre los dirigentes de la OMT y los presidentes de la República Dominicana y Guatemala. El día anterior al inicio de la Cumbre, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, realizaron sendas visitas oficiales a la sede de la OMT en Madrid.
En estas reuniones, la OMT subrayó la importancia de la cooperación para reactivar el turismo de forma conjunta. También se destacó la importancia del turismo para ambos países, no solo en el aspecto económico, sino también por su contribución al desarrollo rural y por las oportunidades que ofrece a las comunidades indígenas.