The Diplomat
Más de 300 escolares de 14 países iberoamericanos han participado, con la supervisión de reconocidos escritores de lengua española y portuguesa, en nueva versión del Quijote gracias a una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para conmemorar el Día del Español y el Día Mundial del Libro.
El Quinto Quijote es un proyecto educativo, literario y colaborativo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que ha contado con la estrecha colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la editorial Loqueleo de Santillana y la Universidad de Alcalá. Este Quijote iberoamericano es la quinta versión del proyecto y en están nueva versión se relatan las andanzas del Ingenioso Hidalgo y su fiel escudero Sancho a su paso por 14 países de la región, saliendo de Alcalá de Henares, en España, pasando por Portugal y recorriendo el continente americano desde Argentina hasta México.
En esta edición, apoyados en las aulas por 41 profesores, y bajo la tutela de reconocidos escritores de literatura infantil y juvenil iberoamericanos, cada grupo de estudiantes ha escrito un capítulo de la novela —dieciséis capítulos en total—, con contenidos originales y destacando elementos autóctonos de cada país. El capítulo introductorio fue escrito por el reconocido escritor Santiago García-Clairac, ganador del premio Cervantes Chico en 2004.
Los 14 países participantes han sido Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay. El Colegio Gredos San Diego de Alcalá de Henares e IES Alonso Avellaneda, ambos de Alcalá de Henares (Madrid), han sido los centros que han formado parte de la iniciativa por parte de España.
La publicación fue lanzada en vísperas del 23 de abril, Día de la Lengua Española y Día Mundial del Libro, proclamados por las Naciones Unidas, “para sumarse a las conmemoraciones de estos importantes hitos para la cultura hispanohablante”, según la OEI.