The Diplomat
Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo llegaron ayer a un acuerdo político provisional sobre la futura Ley europea del Clima, propuesta en 2020 por la Comisión con el doble objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y de conseguir una reducción neta de un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.
“Tenemos Ley Europea del Clima”, declaró la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su cuenta oficial de Twitter. “Esta madrugada, el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de la UE han llegado a un acuerdo”, prosiguió. “Enhorabuena, y gracias especiales a la presidencia portuguesa, a João (João Pedro Matos Fernandes, su homólogo luso), a Frans Timmermans (vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo) y a Jytte Guteland (eurodiputada sueca y ponente del informe sobre la Ley Europea del Clima)”, declaró la ministra. “Una excelente noticia, en vísperas del Día de la Tierra”, concluyó.
Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo llegaron en la madrugada de ayer (en presencia de Frans Timmermans) a un acuerdo político provisional para la puesta en marcha de “la ley de las leyes que establecerá el marco de la legislación de la UE relacionada con el clima para los próximos 30 años”, declaró Matos Fernandes. “La UE está firmemente comprometida con la neutralidad climática para 2050 y hoy podemos estar orgullosos de haber fijado un objetivo climático ambicioso que puede obtener el apoyo de todos”, prosiguió. “Con este acuerdo enviamos una fuerte señal al mundo y preparamos el camino para que la Comisión proponga su paquete climático fit-for-55 (apto para el 55%) en junio”, concluyó.
La Comisión acogió con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado por los colegisladores sobre la Ley Europea del Clima. “Nuestro compromiso político de ser el primer continente climáticamente neutro en 2050 es ahora también un compromiso jurídico. Con la Ley del Clima, la UE traza su trayectoria ecológica para toda una generación. Es un compromiso vinculante que asumimos para con nuestros hijos y nietos”, declaró la presidenta, Ursula von der Leyen.
El Consejo Europeo adoptó en diciembre de 2019 el objetivo de lograr una UE neutra desde el punto de vista climático para 2050, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París, al tiempo que reconoció la necesidad de establecer un marco propicio que beneficie a todos los Estados miembros e incluya instrumentos, incentivos, apoyos e inversiones adecuados para garantizar una transición rentable, justa y socialmente equilibrada y equitativa y que tenga en cuenta las diferentes circunstancias nacionales.
La Comisión Europea adoptó su propuesta de Ley Europea del Clima europea el 4 de marzo de 2020, en el marco del Pacto Verde Europeo. El 17 de septiembre de 2020, la Comisión adoptó una propuesta que modificaba su propuesta inicial para incluir un objetivo revisado de reducción de emisiones de la UE de al menos el 55% para 2030. Asimismo, el Consejo Europeo aprobó, los pasados días 10 y 11 de diciembre, un objetivo vinculante de la UE para una reducción neta nacional de al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990. Asimismo, el Consejo de la UE adoptó una orientación general el 17 de diciembre, tras lo cual el Consejo y el Parlamento iniciaron una serie de reuniones a tres bandas con el objetivo de lograr un acuerdo sobre el texto final.