The Diplomat
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron ayer nuevas sanciones contra la junta militar responsable del golpe de Estado en Myanmar, una decisión que refleja el compromiso “con la democracia y los derechos humanos”, según declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
“Hoy la UE ha adoptado un nuevo paquete de sanciones contra individuos y empresas ligados a la Junta Militar de Myanmar”, declaró González Laya a través de su cuenta de Twitter. “Nuestro compromiso y solidaridad con al pueblo birmano, con la democracia y los derechos humanos”, añadió la ministra, quien participó en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE) por videoconferencia.
Las nuevas sanciones van dirigidas contra diez civiles (entre ellos, el ministro de Información, Chit Naing) y dos empresas, Myanmar Economic Holdings Public Company Limited (MEHL) y Myanmar Economic Corporation Limited (MEC), por “menoscabar la democracia y el Estado de Derecho en Myanmar” y por su participación en “decisiones represivas y violaciones graves de derechos humanos”, según informó el Consejo (que estuvo presidido por el alto representante de la UE, Josep Borrell) en un comunicado.
“Las sanciones adoptadas apuntan específicamente a los intereses económicos del régimen militar de Myanmar, que es responsable del derrocamiento del gobierno democráticamente elegido de Birmania”, y están “diseñadas de tal manera que se evite un daño indebido al pueblo de Myanmar”, prosiguió. Aparte, su objetivo es “lograr un cambio en el liderazgo de la junta” y enviar el mensaje de que “continuar por el camino actual solo traerá más sufrimiento y nunca otorgará ninguna legitimidad”, añadió.
Las sanciones, que ya afectan a 35 individuos y dos empresas de Myanmar, prohíben viajar a la UE e implican una congelación de los activos que tengan en Europa. El anterior CAE del 22 de marzo sancionó a otras once personas en relación con el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.