The Diplomat
La Comisión Europea tiene previsto abordar a finales de este mes la denuncia formulada el lunes por tres de las principales asociaciones de jueces en España para alertar de posibles riesgos del Estado de derecho en el país por reformas legislativas recientes.
El órgano de gobierno comunitario estudia ya la carta remitida en representación de 2.500 jueces y ha programado tratar la cuestión antes de que concluya abril con los propios magistrados y los otros actores del mundo judicial, incluido el Gobierno, en el marco de la evaluación anual del sistema en cada Estado miembro.
El portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand, indicó ayer en rueda de prensa en Bruselas: “Hemos recibido la carta de los jueces españoles que estudiaremos con atención y responderemos en el menor plazo posible”.
Wigand precisó que este y otros asuntos relacionados con el sistema judicial en España serán abordados durante la «visita virtual» que los servicios comunitarios tienen previsto realizar a España «a finales de mes».
El portavoz aseguró que estos contactos no son consecuencia de la carta recibida esta misma semana, sino que forman parte del examen anual que la Comisión realizada de cada Estado miembro y que ya estaba prevista para este mes en el caso de España.
Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press apuntaron que se trata de contactos principalmente «a nivel técnico» y que, a falta de cerrar la agenda, esta ronda de contactos virtuales tendrá lugar entre el 29 y el 30 de abril.