The Diplomat
Sus Majestades los Reyes inauguraron ayer el Campus de Innovación y Formación de Iberdrola, en San Agustín de Guadalix (Madrid), en un acto en el que estuvieron acompañados por el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, y la ministra de Educación, Isabel Celaá.
Iberdrola ha invertido 300 millones de euros en un campus qaue Sánchez Galán definió como “el buque insignia” de la apuesta de la empresa por la innovación y que quiere servir de polo de conocimiento para acelerar la transición energética y la economía verde.
Situado a unos 30 kilómetros de Madrid, el complejo tiene una superficie de 18 hectáreas, en la que se alzan siete edificios sostenibles destinados a la capacitación y a la actividad empresarial, un auditorio y una residencia para un centenar de personas.
Aunque ayer fue su estreno oficial, el campus corporativo entró en servicio en 2016 en una primera fase, tras la que se han ido abriendo otros espacios de manera progresiva.
«Este campus es un centro de excelencia concebido desde la convicción de que el futuro no es de quien lo adivina, sino de quien lo crea. Somos empresa que hace. Soñamos, pero hacemos», dijo Sánchez Galán al inicio de la visita.
La comitiva que acompañaba a los Reyes, visitó algunas de las aulas y talleres de formación, por donde cada año pasan unas 13.000 personas para instruirse en distintos ámbitos.
Además de personal de Iberdola, lo hacen profesionales de otras empresas y bomberos, policías y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para entrenarse ante incidentes que puedan surgir en instalaciones energéticas.
Los Reyes pudieron conocer las nuevas técnicas empleadas por Iberdrola en sus parques marinos eólicos -en España no están todavía permitidos-, donde se emplean estructuras que miden más de 330 metros, una altura que supera a la de la Torre Eiffel.
También les fueron detallados los proyectos de hidrógeno verde, una de las áreas en la que más está invirtiendo la compañía por las posibilidades que ofrece para reducir las emisiones de CO2.
La ruta siguió por los cuatro bosques plantados en el patio del edificio que recrean distintos ecosistemas para conocer el proyecto de reforestación de 20 millones de árboles, para el que se van a usar drones dotados de dispensadores de semillas.
En los talleres de formación, observaron un simulador de conducción en el que los operarios se forman para poder manejarse en escenarios de catástrofe como la que provocó el temporal «Filomena» el pasado mes de enero.
Otra de las paradas fue para contemplar una recreación de un hogar del futuro próximo, dotado con elementos de autoconsumo, como placas solares, cargadores de baterías eléctricas y un sistema de calefacción de aereotermia.
Fuera del edificio, los Reyes pudieron ver una de las nuevas palas que Iberdrola está instalando en sus parques eólicos marinos, cuya longitud supera el centenar de metros.
La visita al campus se produjor después de que, el pasado jueves, el Congreso aprobara ayer, jueves, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que sólo está pendiente del trámite del Senado, un hecho que Sánchez Galán consideró una «gran noticia para España».
En su intervención inicial, el presidente de Iberdrola abogó por que la fase de recuperación de la crisis generada por la pandemia «no deje a nadie atrás» y represente una nueva etapa para apostar de forma decidida por una economía verde, para lo que la compañía va a invertir 150.000 millones de euros hasta 2030.