The Diplomat
El Consejo de Ministros prorrogó ayer las restricciones de viaje desde Brasil y Sudáfrica en el marco de las medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.
Se trata de la quinta prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 2 de febrero por el que se establecieron limitaciones de los vuelos entre Brasil y Sudáfrica y los aeropuertos españoles para controlar la propagación de las nuevas variantes del virus procedentes de estos dos países, según informaron los Ministerios de Transportes y de Sanidad en una nota de prensa conjunta.
Según el Gobierno, “si bien es cierto que el riesgo de importación de casos desde ambos países se puede reducir gracias a las medidas de control sanitario aplicables a la llegada a España, ello no obsta para continuar extremando las precauciones ante el potencial de propagación de las variantes brasileña y sudafricana del virus”. “En todo caso, en función de la evolución de la pandemia y de las decisiones que puedan adoptarse de forma coordinada en la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad podrá levantar, por razones justificadas, dichas limitaciones”, añadió.
La medida entrará en vigor desde las 00:00 del día 13 de abril (hora peninsular) hasta las 00:00 horas del día 27 de abril (hora peninsular). Desde Brasil y Sudáfrica solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.
Estas restricciones no afectan al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo. Además, se contemplan otras exenciones relativas a vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR), vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia.
El acuerdo, según el Ejecutivo, se ajusta a “las recomendaciones en el ámbito de la coordinación europea” y están en línea “con el objetivo establecido por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud y por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de interrumpir la propagación del virus, adoptando medidas firmes para detectar la enfermedad de manera precoz, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo”.