The Diplomat
El Gobierno de España condenó ayer el intento de golpe de Estado perpetrado en la noche del 30 al 31 de marzo en la capital de Níger, Niamey, y rechazó el uso de la violencia contra las instituciones del Estado.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores pidió que “las nuevas autoridades elegidas democráticamente asuman sus cargos en un ambiente pacífico y de serenidad, dentro del marco establecido por la ley y con pleno respeto a las instituciones”.
“En ese sentido, y en estos momentos de gran importancia histórica para Níger, España desea reiterar su apoyo a los representantes elegidos por el pueblo de Níger, al presidente de la República, Mahamadou Issoufou, y al presidente electo, Mohamed Bazoum, así como transmitir su solidaridad con el Gobierno y con el pueblo de Níger”, concluyó.
El frustrado golpe de Estado se produjo dos días antes de la investidura de Mohamed Bazoum, un hombre políticamente próximo al presidente saliente. Su rival en las elecciones presidenciales del pasado 21 de febrero, el ex presidente Mahamane Ousmane, no ha aceptado los resultados electorales y ha convocado “protestas pacíficas” en todo el país para reivindicar su victoria.
Cinco días después de los comicios, el Gobierno español hizo un llamamiento en favor del diálogo y de las vías legal e institucional para solucionar las disputas tras los episodios de violencia que se registraron en el país cuando se dieron a conocer los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales.