The Diplomat
El tren de alta velocidad Haramain reanudó ayer sus operaciones comerciales en toda la línea entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, con paradas en las estaciones del aeropuerto de Yeda y en Kaec, suspendidas desde el 21 de marzo del año pasado debido a la pandemia, informa Europa Press.
El AVE a la Meca es el primer tren de alta velocidad que opera en un entorno desértico y casi todos los materiales de su infraestructura proceden de empresas españolas como Renfe, Adif, ACS, OHL, Indra o Talgo, entre otras.
En un acto para poner en marcha el primer trayecto post-pandemia, estuvieron presentes el embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo, así como el ministro saudí de Transportes, Saleh Al-Jasser, el presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, Jorge Segrelles, y el director general del Consorcio, Álvaro Senador-Gómez.
El tren ofrece inicialmente hasta 30 frecuencias diarias, elevándose a 54 durante el Ramadán, que comenzará el próximo 13 de abril y termina el 12 de mayo. La peregrinación mayor (hajj) tendrá lugar entre el 17 y el 22 de julio.
Haramain ha tenido que adoptar un protocolo de protección frente al Covid-19 según las recomendaciones de las autoridades sanitarias saudíes. Entre ellos, el refuerzo de los procedimientos de limpieza y desinfección de los trenes, como la limitación del número de plazas a 200 viajeros por tren para garantizar la distancia interpersonal y la realización de controles de temperatura corporal en las estaciones.
Durante la pandemia, los trabajos referidos a su infraestructura no se detuvieron, lo que ahora ha permitido ofrecer una velocidad de 300 kilómetros por hora a lo largo de los 450 kilómetros del trazado entre La Meca y Medina.
De esta forma, se da comienzo al periodo de siete años asignado a la fase 2 del proyecto, que comprende la explotación y mantenimiento de la línea por parte de las empresas integrantes del consorcio, ampliable a 12 años.