The Diplomat
La embajadora de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón, participó el pasado jueves en el Desayuno-Conferencia organizado, en formato presencial y online, por el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, en colaboración con la Embajada Costarricense, en el Club Financiero Génova de Madrid.
Tras el agradecimiento y la bienvenida dada por Alfredo Leonard, consejero de Relaciones Institucionales del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, procedió a presentar a la ponente, quien impartió la conferencia Costa Rica, el Secreto mejor guardado.
Ana Helena Chacón, resaltó los objetivos logrados por el país centroamericano en materia económica, turística y de inversión, principales motores de la evolución en todos los sectores. Pero de lo que más mostró satisfacción la embajadora “tica” fue la labor desarrollada por su país, y por ella misma durante su período como vicepresidenta de Costa Rica, en materia de política social. Diecinueve mil personas dejaron de pasar hambre en solo un año. Se idearon nuevas fórmulas para crear empleo accesible a todos los niveles de formación, y, sobre todo, se incentivó la educación total desde la infancia, hecho sin el cual todo lo anterior hubiera sido mucho más difícil de realizar.
También subrayó la embajadora costarricense que no es tan extraño “vivir sin ejército” (el 1 de diciembre de 1948 se abolió el cuerpo castrense). Eso sí, “los Cuerpos de Seguridad de mi país, aseguró Ana Helena Chacón, están muy preparados y tienen un papel muy importante”.
Terminó la embajadora resaltando su papel y el de su país en el sector de la consecución de la igualdad de género, los derechos de las personas LGBT, de los discapacitados y el feminismo, y denunció enérgicamente el turismo sexual que explota a niños y adolescentes, objetivo a erradicar por las autoridades costarricenses.
A la conferencia, celebrada en formato desayuno, en el que se tomaron todas las medidas sanitarias marcadas por el Gobierno de España, asistieron, entre otras autoridades civiles y diplomáticas, las embajadoras de Guatemala, Estonia y Mónaco, la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, y representantes de las embajadas de República Dominicana, Hungría, Indonesia y Palestina.