The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, concluyó ayer su participación en la reunión ministerial de la OTAN, en el curso de la cual se defendió la doble estrategia de disuasión y diálogo hacia Rusia y los aliados celebraron el reciente acuerdo entre Washington y Moscú para prorrogar el Nuevo Tratado START para la reducción y limitación de armas nucleares.
Durante el encuentro, que comenzó este pasado martes en la sede de la OTAN en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores debatieron sobre Rusia y el control de armas. La reunión contó también con la participación de dos naciones asociadas, Finlandia y Suecia, y del Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
“Rusia ha aumentado su patrón de comportamiento represivo dentro del país y de comportamiento agresivo en el exterior”, afirmó durante la rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien destacó la validez del enfoque de “doble vía” de la Alianza hacia Rusia, que combina una fuerte disuasión y defensa con la apertura al diálogo.
Asimismo, Stoltenberg subrayó que todos los Aliados han acogido con satisfacción la reciente renovación por un nuevo periodo de cinco años del Nuevo Tratado START (acordada el pasado mes de enero por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a la que se oponía el anterior mandatario norteamericano, Donald Trump) y aseguró que la OTAN sigue siendo una plataforma única para que Europa y Estados Unidos debatan sobre el futuro control de armamentos.