The Diplomat
La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, expresó ayer su confianza en que España reciba en 2021 alrededor de 40 millones de turistas internacionales, casi la mitad de los registrados en el último ejercicio anterior a la pandemia.
“Este año va a ser un año de transición”, declaró la ministra durante la inauguración en Madrid del Foro de Turismo de Europa Press, patrocinado por Grupo Hotusa, Renfe y PortAventura. “Claramente, vamos a empezar a reactivar el turismo en verano”, lo que permitirá coger una “velocidad de crucero” que podría ayudar a convertir 2021 en “el año de una recuperación como nos gustaría del sector turístico”. En estas circunstancias, lo “ideal” sería recuperar la mitad de los turistas que llegaron a España en 2019 porque “para el sector ya sería un logro”, añadió.
“Creo que se dan mejores condiciones este verano”, declaró. “Contamos con elementos de seguridad como el certificado digital, avanzará la vacunación y por lo tanto tendremos más seguridad para movernos sin que esto sea un elemento que vaya en contra de la prioridad, que es combatir la pandemia”, añadió. Por ello, la iniciativa del certificado digital propuesto por la Comisión Europea “permite tener esperanza y ser más optimistas sobre el reinicio de los viajes seguros tanto nacionales como internacionales en los próximos meses”, aseguró la ministra, quien anunció que España quiere “ser pionera” en el uso del pasaporte sanitario y trabaja para que se pueda utilizar en verano.
En todo caso, advirtió, “la pandemia no debe ser una excusa para volver a un modelo turístico del pasado donde lo importante era la cantidad y no la calidad”. “El sector se va a beneficiar también de muchas otras inversiones incluidas en el Plan de Recuperación”, prosiguió. “Ayudar a la recuperación y transformación del sector turístico es ayudar a la recuperación y transformación de la economía española, porque España es turismo y el mejor destino turístico es España”, agregó Maroto. La imagen de España “no se ha visto perjudicada por la pandemia” y que cuando se recupere cierta normalidad, los turistas volverán, manifestó.
Por otra parte, la ministra de Turismo afirmó que el cierre de las comunidades autónomas en Semana Santa era una medida “prudente” para “encarar el verano con más certidumbre” y defendió que no se pueda viajar dentro de España pero sí puedan venir turistas extranjeros a nuestro país porque “todos vienen con PCR y eso no se puede garantizar en los viajes en la Península”.
Según recoge Europa Press, España fue en 2019, sólo por detrás de Francia, el segundo país del mundo que más turistas recibió, con 83,7 millones de visitantes y un gasto de 92.337 millones de euros, lo que supuso un nuevo máximo histórico. En 2020, la cifra de visitantes se hundió casi un 80%, hasta los 19 millones, debido a las restricciones de viaje impuestas en todo el mundo para contener el COVID-19.