The Diplomat
El embajador de Italia, Riccardo Guariglia, realizó la pasada semana una visita institucional a la isla canaria de Tenerife, donde viven aproximadamente 17.000 connacionales AIRE (Anagrafe degli italiani residenti all’estero) y donde la Farnesina ha activado hace poco una nueva Ventanilla Consular, en el municipio de Arona.
Acompañado por el cónsul honorario Silvio Pelizzolo, el embajador se reunió con Pedro Manuel Martín Domínguez, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, órgano de gobierno de la Isla, con el que abordó los temas de la numerosa y variada comunidad italiana y de las modalidades para fortalecer la cooperación, tanto en el ámbito económico como en el cultural. Especial énfasis se puso en los temas migratorios, puesto que la isla recibe una gran cantidad de migrantes desde las costas africanas, y a las posibilidades de sinergias entre los dos países en la materia.
Seguidamente, Riccardo Guariglia visitó las oficinas de la Ventanilla Consular de Arona, activa desde el pasado mes de diciembre, y las de la agencia consular que se está instituyendo y que posteriormente tomará el relevo de la Ventanilla, con más funciones y servicios a disposición de la comunidad.
Por último, acompañado por la directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Marialuisa Pappalardo, el embajador presenció, en el Auditorio de Tenerife, la representación de Il matrimonio segreto, de Domenico Cimarosa, coproducción del Auditorio canario, el Teatro Regio de Parma y el Teatro Massimo de Palermo.