The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, defendió ayer que, para vencer al terrorismo en el Sahel, es necesario crear condiciones de desarrollo social y económico en la región.
González Laya participó por videoconferencia en la segunda reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Coalición Sahel, que adoptaron una Hoja de Ruta que declina la acción colectiva en favor de la estabilización y el desarrollo en el Sahel, sobre la base de la Declaración alcanzada en la Cumbre de Yamena junto con el G5 Sahel, el pasado 16 de febrero.
Según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, la ministra, que preside la Alianza Sahel, subrayó en su intervención: “Ponemos colectivamente el énfasis en las acciones civiles, políticas y de desarrollo, porque no venceremos el terrorismo en el Sahel si no se crean condiciones de desarrollo social y económico para todos, y si no garantizamos la presencia del Estado en la totalidad del territorio».
La Coalición Sahel fue presentada en enero de 2020 en la Cumbre Francia-G5 Sahel de Pau y sancionada en la reunión UE-G5 Sahel de 28 de abril de 2020. Es una plataforma de concertación de los países del G5 y sus principales socios de la comunidad internacional. Se espera que la próxima Cumbre de la Coalición Sahel tenga lugar a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno en el verano de 2021.
La Declaración alcanzada en Yamena trata de los desafíos de seguridad, estabilización y desarrollo de la región, así como de las respuestas que puede aportar la Coalición Sahel en los cuatro pilares de acción previstos: 1) lucha contra el terrorismo; 2) refuerzo de capacidades de las fuerzas armadas nacionales y de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel; 3) fomento del despliegue de la administración del Estado y los servicios de base en un contexto de estabilización y, finalmente, 4) protagonizado por la Alianza Sahel y el G5 Sahel, centrado en el tratamiento de las causas profundas de la inseguridad en la región.
La Hoja de ruta se basa en un entendimiento común de los desafíos y oportunidades del Sahel y constituye una declaración de intención y un marco de acción colectiva para el progreso en la región.