The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la remisión a las Cortes Generales del acuerdo entre España y Níger que permite el libre ejercicio de actividades remuneradas a los familiares dependientes de los empleados de misiones diplomáticas y oficinas consulares de uno de los dos países que estén destinados en misión oficial en el territorio del otro. Asimismo, autorizó la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo.
El objetivo del acuerdo es recoger y regular jurídicamente los intereses y expectativas de los familiares dependientes de los agentes diplomáticos, consulares y funcionarios administrativos y del personal de las representaciones ante organizaciones internacionales en lo relativo a actividades remuneradas. Previa autorización del Consejo de Ministros en abril de 2009, el acuerdo fue firmado en Niamey el 29 de octubre de 2018.
Según el Gobierno, este acuerdo responde a “la constante evolución de las estructuras sociales y de la mentalidad en la sociedad española de estos últimos años”, que “ha venido afectando a la figura del familiar dependiente de los funcionarios del servicio exterior y ha configurado un tipo, distinto del tradicional, que posee una titulación académica, una preparación técnica y una experiencia laboral que desearía desarrollar mientras acompaña a su pareja en el desempeño de una misión en el exterior”. “Para que estas legítimas expectativas puedan traducirse en la realidad, se negocian acuerdos como este con determinados países con los que existe un interés mutuo en este campo”, añadió el Ejecutivo.