The Diplomat
Las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Baleares dejarán de estar, desde las cero horas de mañana, domingo, en la lista alemana de zonas de riesgo por alta probabilidad de contagio de COVID-19.
Así lo anunció ayer la Embajada de Alemania, que añadió que la decisión ha sido adoptada “debido a la baja incidencia de infecciones por coronavirus» y en base a las recomendaciones del Instituto Robert Koch (RKI).
No obstante, el embajador de Alemania, Wolgang Dold, recordó, en su Twitter que «el Gobierno alemán sigue desaconsejando los viajes turísticos no esenciales en Semana Santa, incluso en zonas no clasificadas como de riesgo».
La Embajada precisó que los requisitos sanitarios por la pandemia «se mantienen en vigor para el resto del país”. Además, añadió que las personas que, a partir del domingo, lleguen a Alemania desde las seis regiones citadas no deberán realizarse una PCR al llegar ni guardar diez días de cuarentena. «En estas regiones ya no rige el test obligatorio hasta 48 horas después del aterrizaje, el registro obligatorio ni la cuarentena de 10 días con la posibilidad de un test el quinto día», aseguró la representación diplomática.
La decisión, que tomó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología de común acuerdo con los Ministerios de Exteriores, Sanidad e Interior, puede tener importantes repercusiones económicas para estas regiones, pues facilitaría los vuelos y, por tanto, la recuperación del sector turístico local ya para Semana Santa.
Precisamente, hace pocas fechas, la Embajada de Alemania hizo públicos los mensajes que les habían llegado a través de las redes sociales de alemanes que expresaban su deseo de poder volver a visitar España en cuanto la situación de la pandemia lo permitiera.
Fuentes diplomáticas españolas explicaron ayer que desde el Gobierno se está facilitando a otros países de forma constante información actualizada, tanto a nivel nacional como regional, sobre la situación epidemiológica de la pandemia en España.