The Diplomat
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) envió ayer un equipo médico de emergencia START a Bata, capital económica de Guinea Ecuatorial, para ayudar a las víctimas de las explosiones del pasado domingo en el cuartel de Mondong Nkuantoma, que causaron un centenar de muertos. Se trata de la segunda misión del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START, conocido como los “chalecos rojos”) tras la que llevó a cabo en abril de 2019 en Mozambique para ayudar a las víctimas del ciclón Idai .
El equipo médico, integrado por personal sanitario del sistema público de salud y expertos en acción humanitaria, salió ayer por la noche del Aeropuerto Adolfo Suárez/Barajas en presencia de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, y el director de la AECID, Magdy Martínez.
Aparte, ayer llegó a Bata la ayuda humanitaria enviada este pasado martes por la Cooperación Española, compuesta de más de 2.600 kilos de material quirúrgico, medicamentos y material sanitario por un valor aproximado de 60.000 euros. La operación humanitaria forma parte de la iniciativa europea Team Europe, que ha cofinanciado el transporte de la carga humanitaria hasta su destino.