Juan David Latorre
El embajador de Haití, Louis Marie Montfort Saintil, entregó ayer a la doctora Marie Thérèse Alexandre una placa «en reconocimiento por su dedicación, compromiso y entrega con la comunidad haitiana en Madrid y promover un enlace entre las dos culturas».
“Este 8 de marzo, señaló en el acto el embajador haitiano, tiene un triple significado para nosotros en la Embajada. En primer lugar, destacar la labor impecable de todas las mujeres para alcanzar una verdadera igualdad. En segundo lugar, celebrar la vigesimoquinta edición de la Francofonía en Madrid. Y por último y muy especialmente, otorgar la placa de reconocimiento a nuestra querida compatriota Marie Thérèse Alexandre por su aportación a la comunidad haitiana durante varios años.”
“Marie Thérèse es médico de profesión, prosiguió el embajador haitiano, y trabajó durante varios años en el servicio público y en el servicio municipal del Ayuntamiento de Madrid hasta su jubilación. Pero como nativa haitiana, ella siempre ha apoyado a los compatriotas haitianos orientándolos en la medida de sus posibilidades, y ha participado activamente en las diferentes asociaciones de la comunidad, tales como la Asociación de Cooperación Sanitaria con Haití y el Círculo Haitiano-Español, desde su nacimiento hace 22 años.”
También destacó el embajador la labor de la galardonada en una asociación familiar sin ánimo de lucro qué trabaja desde hace 60 años para mejorar las condiciones de vida de la salud de la población de las aldeas de Grand bois en Haití.
Por su parte, la galardonada declaró estar “en familia”. “Durante muchos años, indicó Marie Thérèse Alexandre, hemos cosechado logros y resultados tangibles. Gracias por tener en cuenta mi labor. Seguiré trabajando durante muchos años, si Dios me lo permite, cosechando experiencias para poder compartir con todos, con la esperanza de servir de ejemplo a todos los que quieren seguir esta iniciativa de ayudar a los demás, especialmente las mujeres por el Día qué celebramos hoy.”