The Diplomat
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, expresó ayer el compromiso del departamento que dirige Arancha González Laya a abordar el problema de la trata de seres humanos en las discusiones a nivel político que se mantengan con otros países, con vistas a atajarlo.
Así lo indicó en la inauguración, en Madrid, del I Seminario Internacional contra la Trata de Seres Humanos que será clausurado hoy y que arrancó con un coloquio entre Gallach y la actriz Mabel Lozano, muy implicada desde hace años en combatir la trata con fines sexuales.
La secretaria de Estado destacó que el problema de la trata ya se aborda desde distintos ámbitos de la Administración y el Ministerio de Asuntos Exteriores también quiere «contribuir a una mayor eficacia» en esta lucha. Por ello, dijo que se comprometen a incluir el problema en el «diálogo político» con otros países para abordarlo «abiertamente y buscar soluciones».
Gallach expresó la intención de seguir contribuyendo, como ya se ha hecho este año al Fondo Fiduciario de la ONU para las Víctimas de Trata y adelantó que el Gobierno presentará una resolución el próximo año sobre este tema durante la conferencia de las partes de la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Trasnacional con la mirada puesta en reforzar el Protocolo de Palermo.