The Diplomat
El embajador británico, Hugh Elliott, moderó el jueves un debate sobre las amenazas a la libertad de prensa, en el que participaron la politóloga y periodista Estefanía Molina y Fernando de Yarza, presidente del grupo de prensa Henneo -que edita, entre otros medios, Heraldo de Aragón, 20minutos y La Información- y de WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.
La iniciativa de la representación diplomática se enmarca, como explicó el embajador, en la actividad de la coalición internacional en favor de la libertad de prensa de la que forman parte ya 43 países y a la que España en proceso de adhesión.
Durante el debate se condenó el acoso que sufren en muchos países un gran número de informadores, que son asesinados o encarcelados por sus informaciones, y también fueron analizadas otras formas que atentan contra la libertad de prensa en los países democráticos.
Fernando de Yarza llamó la atención sobre el hecho de que, mientras que los medios tradicionales asumen responsabilidades sobre lo que publican, no sucede así en las plataformas digitales, donde tan a menudo se publican noticias falsas. Para ilustrarlo, puso el ejemplo de lo que sucedería a un fabricante de automóviles que fabricara vehículos defectuosos y no asumiera las consecuencias ante el consumidor.
Por ello, dijo que las falsas informaciones que se publica en esas plataformas “no pueden quedar impunes” y recordó que “hay Gobiernos que tienen en marcha auténticas maquinarias de intoxicación”, a través de las redes.
Yarza dijo tener más fe en la actuación de la Justicia que en la existencia de unas leyes de prensa que -afirmó- me dan miedo”.
En la misma línea Estefanía Molina, recordó que en el código penal ya están tipificados como delitos la incitación al odio o la falsedad de documento para que pueda intervenir la Justicia, y agregó que “la única regulación que necesitan los periodistas es la de la veracidad de las informaciones y la libertad de prensa».
Molina señaló que la línea roja está en que los Gobiernos no son quienes deben entrar a decidir qué es verdad y qué es un bulo.
Como conclusiones del debate, el presidente de Henneo, grupo en el que El Heraldo de Aragón acaba de cumplir 125 años, afirmó que el principal antídoto contra la desinformación y los populismos son los “legacy media” o medios de información tradicionales.
Por su parte, Estefanía Molina señaló que los medios para poder ejercer con libertad su tarea necesitan de una buena financiación, “porque la información vale dinero”.
El embajador británico, por su parte, apuntilló que “el periodismo de calidad no puede ser gratis” y reiteró el compromiso del Gobierno del Reino Unido con la defensa de la libertad de prensa.