The Diplomat
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, fue recibida ayer en Guinea Conakry por el presidente del país, Alpha Condé, a quien anunció la donación por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) de 100.000 euros para ayudar a la luchar contra el ébola.
España responde así al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para frenar el avance del virus del ébola y sus consecuencias en la República de Guinea, donde se ha declarado un nuevo brote de ébola, en la misma zona de N’Zérékoré, donde surgió en 2014.
La aportación española se destinará, según la AECID, «a la formación de personal voluntario, rastreo de los contactos con las personas afectadas o sensibilización a las comunidades y áreas en riesgo sobre la enfermedad».
Durante la visita que realiza a Conakry, la secretaria de Estado firmó el acuerdo para la donación de la ayuda contra el ébola y entregó también un cargamento de material humanitario español que incluye Equipos de Protección Individual (EPI). Asimismo, Gallach hizo entrega al Ministerio del Interior de Guinea de material para frenar la migración ilegal y visitó un centro de tránsito de migrantes.