The Diplomat
El Gobierno español condenó ayer “firmemente” el secuestro de más de 300 niñas en un colegio en el Estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria y exige su liberación inmediata.
El secuestro se produjo el pasado viernes cuando un grupo de personas armadas en vehículos y a pie asaltaron la Jangebe Government Girl’s Secondary School. De acuerdo con las estimaciones oficiales, unas 317 niñas siguen en paradero desconocido. Las autoridades policiales, en coordinación con las fuerzas militares, han iniciado una operación de búsqueda de las personas secuestradas.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español afirma que se trata de “un acto muy preocupante, máxime cuando no es el primero de esta magnitud en la región”, y recuerda que España es promotora de la iniciativa de Escuelas Seguras de Naciones Unidas, que busca garantizar la seguridad de las escuelas en escenarios de conflicto, y “se siente solidaria con las víctimas y muy cercana del pueblo nigeriano; continuaremos trabajando con su gobierno para que el derecho a la educación pueda ser ejercido en un clima de paz y seguridad”.
“Actos tan abyectos como este -concluye el comunicado- sólo reafirman el compromiso de España contra el terror y la violencia y la voluntad de garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.