Javier Socastro
El ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Portugal, José Manuel Durão Barroso, actual presidente de Alianza Global para las Vacunas (GAVI), una organización internacional para la vacunación global contra la COVID, habló el jueves pasado durante una reunión en Zoom, organizada por la Fundación Euroamérica.
En este encuentro, José Manuel Durão Barroso dio a los asistentes la información más actualizada sobre las cifras de COVID y destacó la importancia de vacunar a la mayoría de la población mundial.
En primer lugar, Durão Barroso expuso su punto de vista sobre el desempeño global en términos de cifras de COVID, defunciones y velocidad de vacunación. “El mundo no estaba preparado”, “globalmente hablando, la situación está lejos de estar bajo control”, dijo.
Más tarde también quiso celebrar la velocidad y la unidad que el mundo ha presenciado en términos de acción colectiva. Para él, de hecho, ha habido buenas noticias también. Por ejemplo, lo rápido que se ha logrado desarrollar la primera vacuna segura. Además, en el caso de la UE, su respuesta política y económica ha sido bastante eficaz contra la crisis sanitaria, en un mundo donde casi todos los PIB están sufriendo mucho.
Sin embargo, quiso ser claro al afirmar que no todos los países se estaban comportando de manera justa. “Es una cuestión de justicia social”, ya que Barroso piensa que se deben hacer más esfuerzos reales para una vacunación mundial. Los países deben considerar definir porcentajes más bajos de población nacional vacunada para comenzar a distribuir vacunas más allá de sus fronteras.
En particular, José Manuel Durão Barroso quiso señalar cuán ineficiente sería la posición opuesta, ya que aunque la mayor parte de la población de un país estuviera vacunada, el virus podría mutar y producir el mismo problema nuevamente en el corto plazo.
Sin embargo, el presidente de Alianza Global para las Vacunas se sentía bastante optimista. Él cree que, gracias a organizaciones como GAVI, UNICEF, OMS y otras, la vacunación total puede ser posible en lo que llamó él: “la mayor operación logística de la historia de un producto sanitario”.