The Diplomat
El 29º aniversario del genocidio de Jodyalí fue conmemorado el pasado jueves por la Embajada de Azerbaiyán, con su jefe de misión, Anar Maharramov, al frente, en el marco de la Campaña ‘Justicia para Jodyalí’.
Después de ser guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del genocidio, en su discurso, el embajador de Azerbaiyán señaló que “esta masacre fue el resultado de una política de limpieza étnica y genocidio contra nuestro pueblo aplicada por los agresores armenios.” Una vez más, Anar Maharramov subrayó a los asistentes que la masacre de Jodyalí, una de las más sangrientas del siglo XX, fue perpetrada por las fuerzas armadas armenias en la madrugada del 26 de febrero de 1992 en Jodyalí, la Región de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán. Como resultado del ataque, fueron asesinadas 613 personas, incluidas 106 mujeres, 63 niños, 70 ancianos; 1.275 civiles fueron tomados de rehenes y 155 personas desaparecieron.
El embajador Maharramov señaló que, “es lamentable que un crimen tan grave como el de lesa humanidad no haya recibido todavía una evaluación jurídica a nivel internacional.” “El objetivo principal de la campaña internacional Justicia para Jodyalí es transmitir la verdad sobre este genocidio a la comunidad internacional y conmemorar a las víctimas del ataque”, dijo el embajador azerbaiyano.
Estuvo presente en el acto el embajador de Turquía, Cihad Erginay, que puso en relieve que la masacre de Jodyalí fue un crimen perpetrado no solo contra el pueblo azerbaiyano, sino contra toda la humanidad; destacó la importancia de llevar a los culpables ante la justicia. Citando al lema del Líder Nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, «Una nación, dos Estados» convertido en ideología y símbolo de las relaciones entre los dos países hermanos, Cihad Erginay destacó el apoyo incondicional de Turquía a Azerbaiyán.