The Diplomat
Desbloquear el crecimiento del turismo mediante la promoción de inversiones y alianzas público-privadas es el objetivo de la Organización Mundial del Turismo para África en 2021, de acuerdo con la Agenda 2030 de la OMT para África actualizada durante la pandemia.
La crisis del coronavirus ha golpeado con extrema dureza al sector turístico en todo el mundo. Y África no ha sido una excepción. Los datos de la OMT muestran una caída del 75% en las llegadas internacionales a la región en 2020. La región norte de África sufrió una caída en llegadas internacionales del 78% y África Subsahariana de un 64%. Mientas, el 25% del continente africano sigue aplicando restricciones de viaje.
En África, el turismo es un motor probado de oportunidades para todos, incluidas las comunidades rurales, las mujeres y los jóvenes, y además financia la conservación de la naturaleza y la cultura en toda la región.
Por eso, la OMT está liderando la recuperación del sector en este continente, trabajando estrechamente con los destinos de toda África para apoyar el turismo y prepararse para su reanudación segura, inclusiva y responsable. Este trabajo se está desarrollando de acuerdo a la Agenda 2030 de la OMT para África, recientemente actualizada, y cuyo objetivo es impulsar el crecimiento mediante la promoción de inversiones y alianzas público-privadas.
En este sentido, fuentes de la OMT señalan que entre las principales herramientas con las que cuentan están la promoción de la innovación y la tecnología; facilitar los viajes mediante una mayor conectividad y políticas de visados turísticos seguros; fomentar la resiliencia incrementando la seguridad; y defendiendo la “marca África”.
Para lograr estos objetivos, la OMT centrará sus esfuerzos en la capacitación y formación para la gestión de crisis y la comunicación, el marketing, el desarrollo del turismo interno y la promoción de la innovación y el emprendimiento. En mayo se quiere aprovechar el marco de la Feria Internacional de turismo FITUR, en Madrid, para dar mayor protagonismo al foro de inversión turística africana Investour, conectando al sector público con el sector privado.
Como parte de su compromiso con África, la OMT también ha lanzado dos campañas de comunicación -“My Africa” y “Africa Branding Challenge”- y ha publicado el Libro sobre la Gastronomía Africana, destinados a dar visibilidad al continente africano, resaltar su diversidad cultural e histórica, sus costumbres culinarias y la variedad de sus gentes.
La región acogerá, como muestra de apoyo y solidaridad internacional, el próximo Día Mundial del Turismo 2021 que se celebrará en Costa de Marfil en septiembre de este año, y la 24ª Asamblea General de la OMT que tendrá lugar un mes después en Marruecos.