The Diplomat
El Consejo de la Unión Europea ha prorrogado en cuatro meses, hasta el 30 de junio, el mandato del diplomático español Ángel Losada como representante especial de la UE (REUE) para el Sahel, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que termine antes de esa fecha.
Ángel Losada fue designado el 1 de noviembre de 2015 y su mandato ha sido prorrogado en dos ocasiones, hasta el 25 de junio de 2018 y, hace justamente un año, hasta el 28 de febrero de 2021. Ante la inminente finalización del mandato, el Consejo de la UE aprobó el pasado 22 de febrero una nueva prórroga hasta el 30 de junio, pero incluyendo una cláusula en la que se advierte de que el propio Consejo “podrá decidir que el mandato del REUE termine antes de dicha fecha”, basándose en una evaluación del Comité Político y de Seguridad (CPS, el órgano responsable de la política exterior y de seguridad y defensa de la UE) y a propuesta del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad”, Josep Borrell. “El informe global definitivo sobre la ejecución del mandato del REUE se presentará a más tardar el 30 de abril de 2021”, añadió.
Desde que asumió el cargo, la misión de Ángel Losada ha sido la de apoyar el trabajo del Alto Representante de la UE para la Política Exterior en la conducción de los esfuerzos regionales e internacionales para el establecimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo en el Sahel. Asimismo, se ha encargado de coordinar el enfoque integral de la Unión Europea en la crisis regional, basado en la estrategia de la UE para la seguridad y el desarrollo del Sahel, una zona en la que España tiene un especial interés dada su cercanía geográfica.
Ángel Losada tiene un amplia experiencia como diplomático y ha sido, entre otras cosas, embajador de España en Nigeria y Kuwait, así como embajador en Misión Especial en la Estructura de Mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).