The Diplomat
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, calificó ayer de «gran oportunidad» la posibilidad de que el mando de Estados Unidos para África (Africom) se trasladase a España y, en concreto, a la base naval de Rota, en Cádiz, porque considera que crearía empleo y fortalecería el papel estratégico de nuestro país y su seguridad nacional, informa Europa Press.
El Africom se encuentra ubicado en la ciudad alemana de Stuttgart y durante el mandato de Donald Trump se barajó su traslado a otro lugar. Entre las opciones se barajaba la opción de la base de Rota, donde Estados Unidos ya tiene tropas.
Sin embargo, ese plan está siendo ahora revisado por la nueva Administración de Joe Biden, según explicó a ABC el comandante adjunto del mando militar de EE.UU para África, Kirk Smith, quien recientemente visitó España.
Desde el Gobierno se han mostrado siempre muy cautos respecto a este asunto y han asegurado que nunca han tenido una comunicación oficial de Estados Unidos sobre su voluntad de trasladar el Africom de Stuttgart, aunque tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como la de Exteriores, Arancha González Laya, han garantizado el compromiso de España en seguridad y defensa.