The Diplomat
El Club de Madrid conmemora este año el vigésimo aniversario de su fundación en la capital de España con un cambio de su imagen corporativa y con el propósito de “seguir trabajando por el Estado de Derecho, la democracia, la paz, la inclusión social, el desarrollo sostenible y el diálogo multisectorial”.
La organización World Leadership Alliance (WLA)-Club de Madrid surgió en octubre de 2001 con motivo de la celebración en la capital de España de la conferencia sobre Transiciones y Consolidación Democráticas (CDTC), a la que asistieron 35 jefes de gobierno de Europa, América, Asia y África, además de un centenar de intelectuales y expertos políticos. Los jefes de estado que participaron en aquella conferencia se convirtieron en los miembros fundadores de WLA-CdM, que desde entonces se ha consolidado como “el mayor foro mundial de ex presidentes y primeros ministros elegidos democráticamente, que aprovechan su experiencia de liderazgo única y su alcance global para fortalecer la práctica democrática inclusiva y mejorar el bienestar de los pueblos del mundo”, según informó la organización en una nota de prensa.
“En esta ocasión tan destacada, Club de Madrid continúa fomentando el diálogo, construyendo puentes y liderando los esfuerzos de promoción para fortalecer las políticas públicas y el liderazgo efectivo a través de recomendaciones políticas que satisfagan las aspiraciones de los ciudadanos y la capacidad de los responsables de cumplirlas”, prosiguió. “Además, seguirá trabajando para velar por el Estado de Derecho de las democracias, la paz, la inclusión social, el desarrollo sostenible y para promover el diálogo multisectorial para afrontar mejor los retos globales de la actualidad y del futuro”, agregó.
“La cooperación multilateral es hoy más importante que nunca y los miembros de Club de Madrid son los más indicados para captar la atención de los líderes actuales y así debatir sobre la buena gobernanza y el bienestar de los ciudadanos de todo el mundo”, declaró el presidente de Club de Madrid y ex presidente de Eslovenia, Danilo Türk. “Nuestra alianza representa un esfuerzo independiente hacia el desarrollo sostenible, la inclusión y la paz, que no está vinculado a los intereses o las presiones de las instituciones y los gobiernos”, señaló Laura Chinchilla, vicepresidenta de Club de Madrid y ex presidenta de Costa Rica.
A lo largo de su historia, prosiguió la nota, Club de Madrid ha abordado diferentes retos tanto a nivel nacional como a nivel global, como el apoyo prestado a la transición en países tan variados como Bolivia, Timor Oriental, Haití o Túnez, su aportación a la mejora del papel de la mujer en la promoción de la paz y la seguridad en el Cuerno de África, su trabajo en materia del cambio climático o la organización de la conferencia Democracia, Terrorismo y Seguridad tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y de los atentados de Madrid en 2004, y “que abrió un debate internacional para buscar un enfoque democrático y de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo”. Aparte, “a lo largo del 2020, Club de Madrid ha liderado una serie de iniciativas relacionadas con la pandemia del COVID-19 instando a los líderes del G20 y de la Unión Europea a intensificar la cooperación global para abordar de forma rápida y eficaz las desalentadoras consecuencias sanitarias y económicas”, agregó.
Por otra parte, y coincidiendo con este aniversario, Club de Madrid ha renovado su imagen corporativa fusionando el logotipo original “con una identidad de marca mucho más actual y moderna”. “La nueva imagen de la organización seguirá reflejando los valores y objetivos fundamentales de la entidad para los próximos años”, añadió.