The Diplomat
El Gobierno español elogió ayer la liberación de varios activistas argelinos vinculados al movimiento de protesta popular Hirak, anunciada por el presidente de Argelia, Abdel Medjid Tebboune.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se “saluda” la puesta en libertad de los activistas, “una medida -señala- una medida que venían reclamando amplios sectores de la oposición y de la opinión pública en Argelia”.
Entre los liberados se encuentran el periodista Khaled Drarem y el político y antiguo candidato a la presidencia de Argelia Rachid Nekkaz.
Según el comunicado, el Gobierno español confía en que la decisión “contribuya a la ampliación del espacio político en Argelia, que se encamina hacia la celebración de unas nuevas elecciones legislativas, tal como anunció el presidente Tebboune el pasado 18 de febrero”.
Los meses de manifestaciones de Hirak a favor de una renovación del sistema político del país llevaron esta semana a Tebune a disolver el Parlamento y a declarar elecciones anticipadas.
Finalmente, el Ejecutivo español subraya que Argelia es “un socio estratégico” y reitera su disposición a seguir colaborando con el país vecino “para promover su desarrollo político y económico y su estabilidad para beneficio de nuestros dos países”.