The Diplomat
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática que está ultimando el Ministerio de Asuntos Exteriores no resuelve el «oscurantismo» que, en su opinión rodea a este cuerpo.
CSIF se queja, en un comunicado, de que el texto no es transparente y señala que impide el acceso de los sindicatos a los órganos que deciden sobre ascensos, traslados y adjudicación de destinos.
El sindicato dice que ha visto defraudadas sus expectativas, toda vez que «esta propuesta no se ha negociado con los representantes de los trabajadores y no actualiza ni aclara la normativa anterior», como viene reclamando al Ministerio desde hace años.
CSIF critica que el reglamento «mantiene un sistema de libre designación de puestos poco transparente, que es ambiguo, no recoge un modelo claro de acceso por mérito y capacidad y no garantiza los principios de transparencia y de publicidad».
Y en concreto, expresa su disconformidad con que, en la Junta de la Carrera Diplomática, un órgano asesor de Exteriores sobre asuntos relacionados con el régimen de ascensos y de provisión de puestos de trabajo en el exterior, «no hay representantes sindicales», lo cual -estima el sindicato- «seguirá propiciando la arbitrariedad y el secretismo en la Administración».
En cuanto al personal laboral que trabaja en el exterior, denuncia que Exteriores sigue sin solicitar a Función Pública que convoque la Comisión Técnica para adoptar un nuevo convenio laboral de las plantillas dentro de la Unión Europea, junto a otro acuerdo que regule las condiciones laborales de este personal fuera de la UE.
Según CSIF, en la actualidad no existe una clasificación profesional del personal laboral en el exterior por grupos y categorías, lo que provoca «una gran desigualdad en los salarios, en función de los países».
En total, hay más de 7.000 trabajadores laborales de organismos e instituciones públicas españolas repartidos por todo el mundo, entre ellos el personal de embajadas, consulados, la AECID o el Instituto Cervantes, y que sufren situaciones de este tipo, asegura el sindicato.